Acceder

¿Has pensado últimamente que el volumen de la información económica es más grande del que puedes procesar diariamente? Hace algunos años estaban solamente a nuestro alcance algunos periódicos y unos cuantos noticieros de radio y televisión focalizados a noticias financieras, pero esto cambió drásticamente y la cantidad de información rebasa los márgenes de las capacidades humanas. Además, a los medios de comunicación les fascina preguntar y tratar de contestarse cómo va la economía en el mundo.

 

¿Estamos preguntando incorrectamente?, Edgar Arenas, economía

 

¿Estamos preguntando incorrectamente?

 

Pero en un mundo tan globalizado es imposible dar una respuesta simple. Es muy diferente lo que está pasando en México y al mismo tiempo contrastar los datos de lo que sucede en Noruega, ¿Qué tal China versus Australía? Y así podemos hacer cientos de combinaciones de parejas disparejas. La expectativa de crecimiento global de un constructor de vivienda en la ciudad de México es muy diferente a la que tiene un manufacturero en Corea del Sur.

 

Diferentes sectores de la economía tienen una importancia para diferentes agentes económicos. Por ejemplo, la medida más común que podemos utilizar muestra que los datos económicos de Beijing son mejores a los que proporciona Washington. Pero eso no necesariamente es correcto, usando los tipos de cambio reales, China es más pequeña que EEUU, para los inversionistas las ganancias obtenidas por el Standard and Poors de China son solamente una pequeña proporción de los retornos que se obtienen en el Standard and Poors norteamericano.

 

En este momento en el que miles de personas luchan por su vida en China como resultado del brote de Coronavirus, algunos especialistas están pronosticando un recorte en la evolución de la economía China, como consecuencia, esto podría provocar que el mundo también redujera sus pronósticos de crecimiento, pero por otro lado muchos laboratorios y empresas del sector médico que hasta hace unas semanas estaban preocupados por la falta de dinamismo de la economía producto de una desaceleración global, en este momento están surtiendo a contra reloj millones de dólares en pedidos que fortalecerán sus finanzas. En un santiamén un evento que no estaba en el radar de ningún analista trajo cambios positivos para algunos y negativos para otros.

 

Tal vez la pregunta es errónea y no deberíamos cuestionar ¿Cómo va la economía en el mundo?, si no más bien ¿Qué es lo que quieres saber sobre la economía del mundo?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • China
  • PIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!