Acceder

Cuidado con la información al momento de tomar una decisión de inversión

En el noticiero nocturno era común encontrar encuestas para todo ¿Está de acuerdo con la decisión del presidente? ¿Qué nombre debería tener la jirafa bebé del zoológico? Es seductor saber la opinión sobre un tema u otro y en materia financiera los inversionistas siempre están deseosos de saber los resultados de las encuestas de opinión.

 

Cuidado con la información al momento de tomar una decisión de inversión

 

Además, los resultados de estas encuestas suelen ser el “alimento” de muchos periodistas y analistas, alrededor de los resultados se construyen múltiples opiniones y en materia financiera se trazan acciones en base a los resultados ¿El sentimiento del consumidor es malo? Bueno ese dato traerá consecuencia en acciones vinculadas al sector de consumo discrecional y así funciona el mercado.

 

El punto, es que muchas veces una encuesta puede mostrar más las emociones que los hechos reales, esto ya tiene un nombre y es conocido como “sesgo de deseabilidad social”, en las encuestas muchas ocasiones los entrevistados responde en la forma en la que creen que se espera que respondan la encuesta y la muestra, en consecuencia, se vicia la muestra. En todo esto, los medios de comunicación son de influencia. Mostrar historias sobre inseguridad en la televisión o acabar de ver la portada de un periódico con un cuerpo descuartizado puede sesgar la opinión del encuestado.

 

La información (de cualquier tipo) cada vez está más cerca de nosotros, los dispositivos como las laptops, tabletas o teléfonos celulares son fuente inagotable de información. Abrir la aplicación de Twitter o recibir mensajes del operador de telefonía celular podrían provocarnos tomar una decisión en materia de inversión.

 

Cuando sucede un acontecimiento terrible en alguna parte del mundo, los inversionistas deben de cuidar su sentimiento. Vender noticias malas es más rentable que vender buenas noticias. Los inversionistas quedan a la deriva de un océano de información que debe de revisar con la lupa antes de tomar una decisión.

 

Contar con un asesor de inversiones es de mucha utilidad en este entorno.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • inversión
  • sentimiento de mercado
  • Asesoría
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!