Acceder

La cepa de coronavirus que ha tenido al planeta al filo del asiento ya tiene un nombre, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud Covid-19. Los datos hacen pensar que lo más difícil ha pasado y lo que empieza a ser preocupante son las expectativas a la baja de la economía en China, esto no son buenas noticias porque las expectativas de crecimiento ya habían sido revisadas hacia abajo, el entorno de desaceleración ya era un hecho y la economía global podría encontrar un lastre más.

 

El peso firme en el corto plazo

 

¿Cuánto puede afectar el Covid-19 al crecimiento de la economía de Beijing? Algunos especialistas adelantan que la afectación puede ser de hasta un 2% en el primer trimestre. Hace algunas semanas la preocupación estaba focalizada en un arreglo comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático y este drástico giro arrastraría a la economía mundial.

 

En el caso de México, las afectaciones hasta hoy han sido muy limitadas y esto ha traído consigo una apreciación del peso. Los inversionistas han apostado por activos que suponen un riesgo mayor y han volteado a ver a la moneda mexicana con buenos ojos. El peso llegó a tocar niveles de $18.52 en su precio spot, este nivel ha sido su mejor marca en 18 meses. ¿Ese es el techo? La apreciación de nuestra moneda tiene margen mayor y podríamos ver niveles cercanos a loa $18.40.

 

La reciente decisión que el Banco de México tuvo al recortar otros 25 puntos base, fue un escoyo que el peso saltó sin problema. En el futuro cercano no existen catalizadores para que el peso pudiera depreciarse. Desde aquella lejana fecha donde Donald Trump tomó posesión y el peso alcanzó a rozar los $22, la inercia cambió y los vientos han sido favorables para la moneda mexicana.

 

De las monedas emergentes, la mexicana ha sido la que mejor comportamiento ha tenido en este año ¿Cuánto tiempo más se mantendrá así el peso?, al parecer los astros se alienan para que sigamos escuchando buenas noticias sobre la moneda mexicana.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!