Acceder

Se sigue polarizando la política alrededor de lo que ocurre con el Covid-19. En Estados Unidos el escenario que plantea el presidente Donald Trump en sus propias palabras es “excelente”, el mandatario norteamericano declaró que la economía norteamericana goza de salud. Aunque habría que definir qué significa excelente para él y diferenciarlo para el resto del mundo.

 

La economía no está "excelente" señor Trump

 

El tercer trimestre seguramente será muy diferente al primero y segundo de este año, se debería empezar a ver un crecimiento robusto del Producto Interno Bruto norteamericano. ¿Cuál sería la razón para esto?, como lo hemos dicho en este blog con anterioridad, la llamada demanda tardía del consumidor y el gasto del ahorro forzado por el confinamiento será un impulso. En mi opinión, los mercados a lo largo de la historia han subestimado la resistencia que los consumidores tienen cuando enfrentan una crisis. De hecho, esto es en buena parte, el impulso que permite que las recuperaciones sean constantes en el corto plazo.

 

Aunque el PIB no será ni de cerca igual al de años anteriores, sí detendrá su caida. El nivel de vida de los ciudadanos norteamericanos será inferior al que tenían en 2019. Seguramente los niveles de desempleo seguirán siendo muy altos. En lo personal creo que el PIB de Estados Unidos se recuperará al 100% hasta finales del 2021.

 

Esto serán buenas noticias para México. Como siempre, la estrecha relación que tenemos con la economía de Estados Unidos podrá ser un impulso. Aunque para esto aún falta más de un año y en México se tiene que hacer la tarea de dar más pasos y con más firmeza para que la recuperación no sólo dependa de factores externos.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bolsa
  • Donald Trump
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!