El concepto de remesas tiene relativamente poco tiempo que fue incorporado a la dinámica diaria de términos económicos que utilizamos comúnmente. Este concepto se ha vuelto muy representativo para las finanzas del país y las de miles de familias que dependen de este ingreso que cruza el muro que divide dos países pero no los lazos familiares.

remesas de dinero

 

En EEUU el desempleo crece, pero las remesas hacia México no decaen

 

A pesar de que la tasa de desempleo aumentó de 4.4% a 14.7% entre marzo y abril en EE. UU., principal país de origen de las remesas a México, el flujo de este recurso muy marginal que apenas alcanzó 2.6% durante el mes de abril, ¿Cuánto dinero llegó a México por este concepto? Dos mil ,861 millones de dólares.

 

En términos relativos contra otros países del mundo, se observan importantes contracciones en las remesa. Por ejemplo, durante el mes de abril, las remesas a Guatemala disminuyeron 20.2%, mientras que en El Salvador cayeron 40%.

 

De acuerdo a BBVA cuando se comparan variables de porcentaje con ciudadanía, nivel de escolaridad y estado de residencia en los Estados Unidos. Entre los migrantes de México, Guatemala y El Salvador, no se observan diferencias que pueden explicar la diferencia en el flujo de remesas a estos países. Habría que analizar otras variables que expliquen el flujo de remesas en el contexto de la crisis por Covid-19. ¿Qué podría ser lo que hace más propensos a los mexicanos a enviar dinero a pesar de las dificultades de la situación? Seremos, acaso más solidarios. Hoy no hay forma de cuantificar esto, pero una vez terminada la situación de confinamiento seguramente  encontraremos respuestas.


En cuanto a lo que se sÍ se puede medir el Banco de México informó que durante el mes de abril ingresaron a México dos mil 861 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a una contracción de 2.6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída se explica por una reducción de 4.7% en el número de transacciones, para situarse en 8.7 millones de operaciones para el envío de estos recursos, pero la remesa promedio creció 2.2% en términos anuales para ubicarse en 329 US dólares. En términos reales, las remesas que llegaron a los hogares en México (convertidas a pesos) tuvieron un crecimiento de 21.6%, que se explica por la apreciación del dólar frente al peso.
 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar