Acceder

La FED deberá mantener prudencia entre el optimismo del mercado y el pesimismo de la pandemia

Los reflectores seguirán sobre la Reserva Federal. Este miércoles 10 de junio, el banco central de Estados Unidos terminará su reunión en la que aborda como tema central y que será coronada por el comunicado con los resultados que existan en dicho encuentro, aproximadamente se espera que a las 13:30 hrs. Jerome Powell inicie su conferencia de prensa.

 

La FED deberá mantener prudencia entre el optimismo del mercado y el pesimismo de la pandemia

 

Han pasado tres meses de pandemia global, en ese entorno la Reserva Federal ha tenido una política de recorte de tasas de interés llevándola a un nivel cercano a cero, lo que además ha sido acompañado de una serie de acciones que van desde programas impulsando el crédito hasta un programa de compra ilimitada de bonos a través de ETF´s.  ¿Qué es lo que esperamos en esta reunión? A todas luces, no existirán noticias sobre decisiones importantes. Seguramente el discurso irá en el sentido de poner manos a la obra en todo lo que se necesite para estimular la recuperación de la economía.

 

Aunque un punto importante es que la FED emitirá sus proyecciones económicas y financieras por vez primera desde el último mes de 2019. Para entender el regreso de los mercados de capitales es indispensable comprender a los estímulos monetarios que los bancos centrales han facilitado. Por lo anterior, los mercados estarán atentos al tono discurso esperando que se establezcan compromisos de la FED para mantener el mayor tiempo posible la inyección de liquidez global. ¿Acaso los inversionista se están volviendo adictos a la liquidez? Podría ser posible. Si las medidas de confinamiento fueran levantadas con éxito (sin rebrotes de la enfermedad) y se mantuvieran las políticas de liquidez, muy probablemente se formaría un escenario perfecto para la recuperación.

 

A pesar de las facilidades que el banco central de Estados Unidos otorgue, lo que dictará es que el progreso sostenido del crecimiento económico se construirá por el éxito en la contención del COVID-19 y aunque los mercados están apostando fuerte por la liquidez que la FED y los otros grandes bancos centrales del mundo están inyectando se debe de tomar con prudencia el efecto que esto está teniendo en los mercados de capitales. Una burbuja en un entorno de recesión sería muy dañina. 
 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!