Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder


¿Habremos tocado piso? ¿La recuperación está empezando? Aún es muy pronto para definir el rumbo y los tiempos de duración de lo que ya es la peor crisis económica en la historia de México, aunque ya existen algunos datos que podrían ser alentadores. La producción industrial da indicios de recuperación desde sus mínimos en el mes de mayo que en junio ya arrojan un aumento intermensual del 17,9% en su base interanual, el sector industrial en México tuvo una contracción de 16,7%, el cual está alineado con las expectativas del mercado.

 

¿El sector industrial ya se está recuperando?

 

Con relación al mismo mes del año 2019, se siguen observando contracciones de dos dígitos en la mayoría de los sectores, aunque destaca principalmente el sector manufacturero con un decrecimiento del 16,5% interanual y también en de la construcción con un -26,1% interanual. A pesar de esto, con la gradual reapertura y el desconfinamiento durante junio, este par de sectores tuvieron fuertes aumentos versus el mes de mayo. En el caso de la construcción subió un 17.5% y en el caso de la manufactura el crecimiento fue de 26,7% mes contra mes. Este crecimiento se marcó en la producción de la industria automotriz donde existió hasta un 250% mes contra mes, aunque hay que darle contexto ya que venía de prácticamente un cierre durante el mes de abril-mayo.

 

De acuerdo a datos que podrían ser consistentes con una recuperación en forma de U muy alargada en cuanto a el ritmo de la recuperación. La caída de la PIB hasta el segundo trimestre de 2020 puede ser peor que el escenario más pesimista que tenía el Banco de México. Las cifras actuales permiten ver que sectores como la construcción se está desempeñando un poco mejor de lo que se podía anticipar, pero otros sectores como el manufacturero están peor, principalmente los sectores que no están vinculados a la producción automotriz.

 

De acuerdo con los datos del Banco de México y dado que es poco probable que se observe una fuerte recuperación en V debido a la persistencia de la pandemia, todo parece indicar que actualmente estamos en una recesión en forma de U que es peor de lo que esperaba el banco central durante el mes de mayo. Todos rezamos porque el final de año no exista una segunda ola de Covid-19 que pueda volver a confinar a la población.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • inversión
  • Crisis
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!