Acceder

Banco de México ha pausado su carrera por disminuir las tasas de interés. Este jueves 12 se tomó un respiro que al mercado lo deja con un sabor a que la historia tiene más capítulos adelante.

 

Banxico toma una pausa. La tasa de referencia se queda en 4.25%

 

En una decisión mayoritaria, la junta de gobierno optó por dejar en suspenso la novela de disminución de tipos de interés dejándola en 4.25%. La decisión fue dividida, con un miembro votando a favor de otro recorte de 25 puntos base. Es importante destacar que la declaración de política se refirió a la decisión, la primera en once reuniones sin un recorte, como una "pausa" y no señaló el final del ciclo de recortes.

 

Las inquietudes sobre la inflación son en este momento un determinante en la política monetaria de Banxico. Observando por el retrovisor, la intuición inicial de que el Banco de Mexico probablemente estaría en espera hasta fin de año y sólo se relajaría más el próximo año parece ser acertada.

 

El peso a raíz de del resultado de las elecciones en EEUU ha tenido un inusitado fortalecimiento. Esta fortaleza del peso le permitió a Banxico seguir relajándose, particularmente a la luz de la actual debilidad de la demanda interna. Si bien es cierto, Banxico reconoció la fortaleza reciente del peso en su comunicado, también destacó su intensa volatilidad.

 

Las preocupaciones sobre la inflación, que se mantiene por encima de la banda objetivo de 3% +/- 1% de Banxico y está en 4.1%, parece haber hecho que la mayoría de la junta se tomara un respiro. La junta de gobierno reconoció que se espera que la inflación sea más alta en los próximos meses de lo que pronosticaron en su último informe trimestral de inflación, aunque todavía tienen el convencimiento de que la inflación finalmente convergerá de nuevo a la meta dentro de 12 a 24 meses.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bancos
  • Inflación
  • Recesión Económica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!