Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace algunas semanas, para ser más preciso en junio decidí abrir mi cuenta en un Exchange para adquirir algunas criptodivisas.

 

¿Por qué la prisa de tener criptodivisas?

 

El ejercicio intelectual y formativo me parecía necesario para dar una opinión con un conocimiento teórico y también práctico sobre este tipo de activos. La apertura de la cuenta me pareció más que eficiente. Esa parte es algo que en muchas instituciones del mercado de valores regulado no existe, vamos, no tardé ni 15 minutos en tener mi cuenta CLABE para poder hacer la transferencia inicial.

Pocos días después al igual que el resto del mundo veía que el precio del Bitcoin iniciaba un descenso en un tobogán. Fue entonces que reflexioné si debía o no fondear la cuenta, mi intención desde que abrí la cuenta era comprar Bitocins, únicamente esa criptodivisa. Soy un inversor y gestor de activos que lleva 20 años en el medio financiero, estoy acostumbrado a ver aparecer nuevos activos de inversión. Hace años llegaron a México los primeros ETF´s, el Sistema Internacional de Cotizaciones también nació frente mis ojos y múltiples activos novedosos como las FIBRAS, CKD´s, SPACS o productos apalancados o inversos pasaron de ser una novedad a un producto financiero más.

 

Pero no fue sencillo que esos activos evolucionaran. Mi primera reflexión fue que el camino para que un activo de inversión se democratice es largo, hoy en día el 0.35% de la población en México compra un activo bursátil y el mercado de valores mexicano lleva más de 100 años de existir, el oro tardó milenios en que pasara de ser un metal de fines estéticos a un ser parte de un patrón monetario; la idea de John Law para que el papel moneda se generalizase en todo el mundo tardó más 200 años en implantarse a lo largo y ancho del planeta.

¿Por qué la prisa en que las criptodivisas reformen el sistema financiero mundial? Mi primera impresión es que como cualquier sistema nuevo existen personas que tienen una filosofía muy clara y abogan porque sus ideas sean escuchadas y seguidas, otros tantos, creo que son la mayoría, lo hacen con la finalidad de tener un beneficio económico.

Las criptodivisas tienen un camino largo y lleno de escollos. En particular en México las personas tienen una dinámica muy tradicional para manejar su dinero. Las historias de alguien que al fallecer dejó una fortuna de billetes inservibles acumulados a lo largo de las décadas abajo del colchón siguen siendo más reales que mitos urbanos, ¿Cómo convencer a esas personas que es eficiente tener su patrimonio en algo que ni siquiera tiene un marco legal?, parece tarea muy difícil, no imposible, por eso reitero mi pregunta ¿Cuál es la prisa?, las divisas electrónicas y su implantación a diferencia del patrón monetario existente o todos los anteriores que dependieron de la centralización del Estado, serán implantados por la sociedad en un ejercicio de convencimiento y conveniencia, no de rebeldía, como muchos maximalistas lo plantean.

No hay prisa, me dije a mi mismo antes de fondear mi Exchange, pasarán muchas décadas y ninguna criptodivisa dominará la cumbre evolutiva de los patrones monetarios, es probable que eso ocurra, pero estoy convencido que no lo veré.

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. Top 100
    #2
    27/09/21 00:16
    La pregunta que planteas, a mi parecer tiene muchas respuestas.
    Una de ellas, la podemos ver muy claramente en los países con mayor desigualdad económica, mayores problemas económicos y ajustes complejos.

    En estos países las posibilidades dentro de la economía tradicional se han reducido tanto para la población, que las criptomonedas y todo el desarrollo que conllevan brindan una opción nueva, sin acaparamiento por las grandes instituciones; es decir muchas de estas criptomonedas tienen sistemas candado para evitar acaparamiento, depende mucho del sistema de gobernanza de cada criptomoneda (del proyecto que sustenta); para mantener sistemas de control automáticos que dejan de lado las grandes ventajas que tienen ya las corporaciones en las finanzas de un país. Además abren el espacio para generar nuevas economías, con el uso de la tecnología que se ha desarrollado como son los NFT´s con los cuales además de coleccionables, también puedes generar autenticidad para muchos productos de emprendedores, así dar mayor confianza a sus clientes y potenciar su éxito.
    Si bien existe como en las transacciones con dinero fiat, el uso para actividades ilícitas. Hoy cada día se generan mayores marcos de autoregulación con contratos inteligentes. Y herramientas de scaneo automático para validación de contratos. 
    Con todo esto me refiero a que la tecnología que está detrás de cada proyecto, avanza a pasos agigantados, para no sólo cubrir nuestras necesidades cotidianas (conectar cada función de los proyectos de cada criptomoneda a la vida real), sino también cubrir la seguridad que cada una requiere. Por ello mucha de la prisa por la adopción de este ecosistema. 
  2. #1
    12/08/21 01:52
    Estimado Edgar

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy de hecho las criptodivisas han sido utilizadas mucho más para eventos negativos que positivos. Sin mencionar el marco criminal (tráfico de armas, drogas, etc...) la especulación sin control, las estafas piramidales el "pump-and-dump" y cada cripto que nace cada día con una facilidad impresionante donde hasta los influencers de moda se crean sus propias "divisas".

    Este entorno sin ley permite todo lo anterior y antes de que tengamos una mirada seria de las criptodivisas pasará mucha agua bajo el puente.

    Un abrazo amigo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile