Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Recuerdo la primera vez que vi el video añejado por los años donde el expresidente José Lopez Portillo se limpiaba las lagrimas frente al Congreso de la Unión. El surrealismo mexicano se hacía presente en la economía.
 
-          “Defenderé el peso como un perro”.
 
La imagen me marcó. Viví mi vida académica y profesional buscando bajo la lupa escenarios y variables donde el peso tuviera afectaciones. Pero eso cambió. La retórica de las devaluaciones consagradas a defender los malos manejos financieros de los gobiernos son cosas que quedaron en el pasado desde que el Banco de México se volvió independiente y se priorizó la estabilidad del país basada en el resguardo del poder adquisitivo de la población.





 
Lo que ha ocurrido en los recientes días con el peso mexicano es resultado de que el país y el manejo de sus finanzas han cambiado para bien. El tipo de cambio se suele politizar, la moneda de un  país es carta de presentación de una economía, quienes apoyan al actual gobierno atribuyen la fortaleza del peso a la gestión financiera de la administración actual, no se equivocan, la disciplina fiscal es un condicionante para la fortaleza de una economía y en consecuencia de una divisa. Es muy simple, en cualquier economía de escala: En una familia, una empresa o un gobierno es indispensable no gastar más de lo que ingresa, y obviamente, cuidar el nivel de endeudamiento, pero también es cierto, que no es el primer gobierno que lo hace, desde 1994 el gobierno de Ernesto Zedillo inició un cuadro de disciplina fiscal que se ha mantenido hasta nuestros días. 
 
No olvidemos que una divisa no sólo es un medio de cambio, también es un activo que fluctúa de acuerdo con su oferta y demanda, el peso mexicano es una de las siete divisas más utilizadas sobre la Tierra lo que provoca su fluctuación. En los últimos días los factores que han provocado la demanda de pesos y consecuencia el movimiento de nuestra moneda al alza son:
 
  • Entrada de remesas al país.
  • Inversión extranjera.
  • Ventas de petróleo.
  • Inversión en capital por el diferencial de tasas entre México y EEUU (esto es llamado carry trade).
  • Especulación.
  • Mejores datos económicos. 

Los datos en Estados Unidos tienen un rol principal en esto. Ante la disminución en el nivel de la inflación la Reserva Federal podría flexibilizar su postura en el alza de tasas de interés. No olvidemos que las divisas son medios de cambio, pero también depositos de valor, y siete de cada diez operaciones entre pesos y dólares se realizan fuera de México, esto la vuelve un activo basta ofertado y demandado en el mundo. 

Difícilmente el peso se mantendrá en los niveles actuales durante mucho tiempo. Un peso fuerte le resta competitividad a nuestra economía que depende ampliamente de las exportaciones, el "super peso" conyeva menores ingresos en las familias que reciben remesas, e incluso, el gobierno recibe menos dólares por el petróleo que vende al extranjero.
 
El equilibrio del tipo de cambio está lejos de los $18.70. El peso deberá estar en los próximos meses en niveles entre $19.50 y $19.80. Una economía saludable, es por encima de todo, una economía en equilibrio.
2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
  • Reserva Federal (FED)
  1. en respuesta a Aaortiz
    -
    Edgar Arenas
    #2
    18/01/23 12:56
    Muchas gracias. Saludos!
  2. #1
    18/01/23 10:37
    Excelente texto que retrata los diversos ángulos de un peso apreciado, coincido en que un aspecto fundamental es la economia de EU y nuestra dependencia de las exportaciones