Acceder

Mujeres en el liderazgo laboral

El pasado martes 22 de mayo una noticia muy relevante salió a la luz, por primera vez habría una presidenta en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

Uno de los cambios más relevantes en el mercado financiero; pues después de 66 presidentes y 200 años una mujer encabezaría la bolsa más importante del mundo.

 

 

 

 

 

¿Quién es Stacey Cunningham?                                          

Se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial en 1996 por la Universidad de Lehigh, en Pensilvania, Estados Unidos. En el año de 1994 entró a trabajar como becaria en la bolsa de Nueva York. Tuvo la presencia del mercado financiero desde joven pues su padre trabajó para una firma de corredores. En 1996 le asignaron el puesto de Secretaria de Comercio, y años después fue especialista para Bank of America. Después de tomarse un tiempo, estudió en el Institute of Culinary Education y con un breve trabajo de Chef. Regresó al mercado financiero en la bolsa de Nasdaq como directora del mercado de capitales; sin embargo, tiempo después cambio de puesto por el de jefa de ventas para servicios de transacciones en los Estados Unidos.

En 2012 regresó a la Bolsa de Nueva York, y en el 2015 como directora operativa de la bolsa; para finalmente ser nombrada como Presidenta de NYSE el 22 de mayo del 2018.

 

Más historias de Éxito

Lo que hasta hace pocos días se pensaba como un mercado de hombres, hoy se ha visto liberado de estas ideologias pues Stacey Cunningham no ha sido la única mujer encargada de una bolsa de valores. En enero de este año Adena Friedman fue nombrada Presidenta y directora ejecutiva de Nasdaq, la segunda bolsa más importante de Estados Unidos. Y en el mismo año pero en México, María Ariza García Migoya fue nombrada como directora de la BIVA.

Adena Friedman, Presidenta de Nasdaq

 

Empresarias Mexicanas

Sin embargo no solo se debe de hablar de mujeres del mercado financiero, existen mujeres mexicanas que se encuentran posicionadas como ‘Las empresarias mexicanas más destacadas’

En esta lista se pueden encontras figuras como:

  • María Asunción Aramburuzabala Larregui, accionaria de una de las firmas más importantes a nivel nacional “Grupo Modelo”, también se destaca por ser Presidenta de Tresalia Capital; tuvo un puesto en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores de 2003 a 2006, así como de Televisa, America Movil, ICA, etc.
  • Eva Gonda de Rivera, con el fallecimiento de su esposo el empresario Eugenio Garza Lagüera se encargó de  controlar el 50% de la acciones de FEMSA, siendo una de las mujeres mas ricas de México.
  • Blanca Treviño de Vega, Presidenta de Softtek, fue la primera mujer en ingresar al Consejo Mexicano de Negocios en 2014, fue incluida en el Salón de la Fama de Outsourcing de la Association with Collaboration at its Core.
  • Leticia Jáuregui Casanueva, Logró diseñar una metodología para una asociación civil, evaluada por la Universidad de Stanford y por el Banco Mundial, esta busca aumentar los ingresos y la formalidad de las empresas lidereadas por mujeres de zonas marginadas del país.
  • Ana Victoria García Álvarez, conocida por su aceleradora de empresas llamada Victoria 147, que apoya a proyectos desarrollados por mujeres, buscando la equidad laboral entre hombres y mujeres; a su vez participó como inversionista en el programa Shark Tank que busca financiar proyectos a través de cinco inversionistas.

 

 
 

Hasta hoy en muchos países sigue habiendo desigualdad laboral, este es un reto por el que las mujeres siguen luchando para obtener una mayor participación en los mercados laborales. Es una necesidad creciente que existan más y mejores condiciones laborales tanto para las mujeres como para los hombres, sin embargo es más importante reducir la brecha de desigualdad de género que existe a nivel mundial. Nuevos logros para el poder femenino que se auguran en el futuro. 

 

Maria Monserrat Martínez Lozada. 

Correo: [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Nasdaq
  • NYSE
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo