Acceder

¿Eres de los que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo?

Es común que las personas que no están familiarizadas con el sector financiero o con los mercados bursátiles, tengan la idea de que éstos son sólo para expertos en temas de inversiones, pero hoy quiero hacer un esfuerzo por dejar el mito de que los mercados financieros son algo lejano a la vida cotidiana, hoy quiero invitarte a ver los índices bursátiles con más de sentido común y menos tecnisismos.

 

Seguramente, si tú, que ahora mismo estas leyendo, eres una de las personas que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo, te recomiendo que sigas leyendo, voy a contarte la forma en la que, sin saberlo, es parte de tu vida diaria.

 

Un índice bursátil es un indicador que diariamente mide la variación del precio del conjunto de activos financieros que lo componen, dichos activos generalmente son acciones de empresas. Aunque existen otro tipo de instrumentos financieros que cotizan en un índice bursátil, para efectos de lo que quiero explicar, vamos a referirnos sólamente a acciones.

 

En México contamos con varios índices bursátiles , por ejemplo, el IMC30 o el IPCsmallcap, pero el principal índice bursátil en México es el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores). El IPC se forma de 35 empresas, que  pertenecen a todos los sectores de la economía (financiero, telecomunicaciones, turismo, consumo, contrucción, industrial, etc).

       

Ahora si, podemos comenzar a entender la forma en la que este tema resulta ser parte de la vida de todos nosotros, ya que las empresas que cotizan en la BMV generan un número importante de empleos en México, dichos empleos representan el sueldo de las personas que trabajan en estas empresas.

 

El salario que una persona recibe por su trabajo en estas empresas, se usa para comprar los productos y servicios que todos necesitamos para vivir, pero entonces, ¿quién produce dichos bienes y servicios?, pues nadamenos que las mismas empresas que forman el IPC, las mismas que generan millones de empleos y las mismas que pagan sueldos a sus empleados cada quincena.

 

Recordemos que estas empresas pertenecen a todos los sectores económicos, por lo tanto, podemos decir que, si vemos o escuchamos que el precio de las acciones de alguna empresa o en general el IPC ganan, hay dos cosas en las que podemos pensar:

1) Las personas que trabajan en las empresa que cotizan en la BMV pueden contar con empleos estables, ya que las probabilidades de despido de las personas que trabajan en una empresa que está incrementando su valor en el mercado bursátil es  bajo..

2) Debido al crecimiento de sus ventas o a la buena percepción de los inversionistas sobre la empresa (reflejado en el incremento del precio de sus acciones) es posible que la empresa decida invertir en abrir nuevas tiendas, sucursales, etc. y de esta forma se generarán más empleos.

 

Podemos decir entonces que, sin saberlo, de alguna forma todos contribuimos al desarrollo y funcionamiento diario del mercado bursatil, algunos como trabajadores de las empresas que son parte del IPC, otros al ser consumidores de los productos y servicios que estas emrpesas producen y otros más, realizando diariamente operaciones de compra y venta de las acciones de las empresas.

 

En conclusión, podemos decir que, sin importar la profesión o papel que tengas en la sociedad, puedes estar seguro que formas parte muy importante de los mercados financieros, y que el hecho de que entiendas o no su funcionamiento, o  si aún eres una de las personas que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo, no significa que sea algo ajeno a tu vida diaria.

 

Así que si en algún momento hablas con alguien que se siente alejado del tema, cuéntale la forma en la que diariamente contribuye a que este sector funcione, ya que sin la participación de todos, no sería posible la existencia de la Bolsa Mexicana de Valores y en general, de los índices bursátiles a nivel mundial.

 

Y como ya saben,  casi siempre me gusta terminar con alguna frase relacionada con el tema, así que aquí les dejo esta.

 

“La clave para hacer dinero en acciones es no asustarse de ellas”. Anónimo 

 

Gracias por leerme y por ser parte de mi intento por dejar el mito de que los mercados financieros son algo lejano a la vida cotidiana.

 

Tania MO.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Empleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!