Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sabes la diferencia entre ahorrar e invertir?

Una de las principales metas financieras es el ahorro, ahorrar para imprevistos, para comprar una casa/departamento, ahorrar para un coche, unas vacaciones o para la educación profesional de los hijos. 

 

Para lograr este tipo de objetivos, sin duda se requiere de mucha disciplina financiera, pero existen algunos instrumentos financieros que podemos usar para que ese ahorro, que con tanto esfuerzo se hace, poco a poco se vaya multipicando, me refiero a invertir. Pero tú ¿sabes la diferencia entre ahorrar o invertir?

 

Cuando escuchamos hablar “inversión”, es normal pensar en montos de dinero muy altos o que sólo personas con conocimientos especializados en finanzas pueden hacerlo. Aquí quiero darte una buena noticia, para poder invertir, lo mínimo que necesitas son $100, leíste bien, cien pesos.

 

La diferencia entre ahorrar e invertir se basa en donde estas guardando tu dinero, por ejemplo, si cada vez que tienes un ingreso, lo guardas en una cuenta de cheques o en un cajón de tu casa, estas ahorrando. Pero si decides guardarlo en un CETE a 28 días, estas invirtiendo. 

 

Cuando guardas tu dinero en una cuenta de cheques o en tu casa, tal vez te sientas más seguro y es totalmente entendible, sin embargo, existe algo llamado inflación, que a su vez está ligado al poder adquisitivo de tu dinero, por ahora no quiero confundirnos con estos términos, pero quiero que te quedes con la idea de que, al guardar tu dinero en una cuenta bancaria o en tu casa, tu dinero pierde valor, por lo que no es recomendable.

 

¿A qué me refiero cuando digo “guardar tu dinero en CETES”?, empecemos por definir ¿qué es invertir, te parece?

Invertir es comprar con tu dinero, algún instrumento financiero que te pague intereses, dividendos o que incremente su valor en un plazo de tiempo definido, de esta forma, estás ganando, estas invirtiendo tu dinero.

 

Una de las mejores opciones (de hecho, es mi preferida) para pasar de ser ahorrador a ser inversionista, son las inversiones en CETES. Por muchas razones, este puede ser un excelente primer paso para convertirte en inversionista, con un riesgo bajo e información clara sobre lo que vas a ganar en el plazo que tú decidas

 

Primero, tienes que saber que el gobierno mexicano, constantemente necesita recursos para sus gastos y la forma de obtenerlos (además de la recaudación de impuestos) es emitiendo deuda. ”Emitir deuda” significa que el gobierno vende instrumentos financieros que pagan una tasa de interés al final del plazo, por ejemplo, los CETES (aunque hay muchos otros tipos de instrumentos).

 

De forma más sencilla, cuando tú compras un CETE, le estas prestando dinero al gobierno, por ese préstamo, el gobierno te va a pagar una tasa de interés al final del plazo, es por eso que la compra de CETES se considera una inversión. Cuando guardas tu dinero en una cuenta bancaria o en tu casa, nadie te paga intereses por mantener tu dinero ahí y tu dinero está perdiendo valor conforme incrementa la inflación.

 

Los CETES se emiten en 4 diferentes plazos, 28, 91, 180 y164 días, las tasas de interés que pagan son mayores entre mayor es el pazo y la forma de comprarlos es a través de una institución financiera que te cobrará una comisión por la compra (banco, casa de bolsa) o la opción que yo recomiendo (porque la conozco y utilizo) es la página cetesdirecto.com. al comprar CETES en esta página, no te cobran comisiones ya que estás comprando directamente al emisor, es decir, en Gobierno mexicano. 

 

Una vez que se cumple el plazo que hayas elegido (28, 91, 180 y164 días), de forma automática, estarás recibiendo el monto inicial que invertiste más los intereses que correspondan en tu cuenta bancaria ligada.

 

Así que, ahora que sabes la forma en la que puedes hacer que tus ahorros se multipliquen, preguntante si tú, ¿ahorras o inviertes?

 

Les dejo una de mis frases favoritas sobre ahorrar, gracias por leer y compartir con todos los que creas que pueden estar interesados en este tema.

 

“Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes". Cesare Cantú, historiador y escritor italiano.

 

Un abrazo

Tania MO.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Marisol M2
    -
    Top 100
    #2
    23/07/19 15:37

    =) muchas gracias Marisol !!

  2. Nuevo
    #1
    17/07/19 11:05

    Me registré solo para poner me gusta!!! :)