¿Cómo ahorrar para la educación universitaria de tus hijos?

¿Sabías que, en México, el costo de la educación universitaria en una institución privada es casi 20 veces mayor que estudiar en una universidad pública? O que ¿en los últimos 30 años, los precios universitarios se han triplicado?

Para quienes son papás, este dato puede ser impactante y en algunos casos, suele ser un tema de preocupación al pensar que, llegado el momento en que sus hijos lleguen a esta etapa, cuenten con los recursos para apoyarlos.

Actualmente, atravesamos por un periodo de cambios en la forma de vivir, relacionarnos con otras personas, trabajar y una de las cosas que también podemos comenzar a cambiar es la planeación financiera para eventos importantes en nuestras vidas; la inversión para educación de los hijos en el futuro es un excelente ejemplo de esto.

Los planes de ahorro – inversión para educación universitaria han venido aumentando su popularidad en los últimos años, sin embargo, aún queda mucho por hacer en este rubro ya que hoy en día los padres millennialsson quienes más piensan en este tipo de planeación financiera, pero el porcentaje de papás de dicha generación que utilizan algún tipo de plan para educación a futuro, representa es solo del 13%, comparado con el 5% de padres de generaciones anteriores que han contratado algún tipo de inversión para la universidad de sus hijos.

En México, el 85% de los papás, paga las colegiaturas utilizando sus ingresos corrientes, es decir, pagan la educación de sus hijos con su sueldo y un 6% pide un préstamo; esto reduce significativamente el ingreso disponible para destinar a otros planes familiares como comprar una casa, cambiar el coche, viajes de vacaciones o ahorrar para el retiro. Esto nos deja ver que los planes de inversión para educación no son parte de la cultura financiera de los padres mexicanos.

 

Aunque claramente se ve un avance importante en la contratación de planes de inversión para educación, sobre todo entre las personas jóvenes que, actualmente tienen más acceso a educación financiera, ya que también valoran que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero, siendo los principales destinos Estados Unidos 47%, Canadá 43% y Alemania 36%. Lo que resalta sobre este dato, es que casi la mitad de estos padres no sabe cuánto les costaría enviar a sus hijos a estudiar al extranjero.

 

Pero, ¿entonces cómo le hacen quienes han previsto la educación de sus hijos?, entre las principales opciones se encuentran los fondos de inversión.

¿Como ayuda un fondo de inversión a cumplir con esta meta?

Invertir en un fondo de inversión, te da la oportunidad de acumular cierta cantidad de dinero mes a mes, tú dinero se invierte en una cartera diversificada en distintos instrumentos financieros, de acuerdo a factores como tu perfil de inversionista y plazo que va a durar tu plan. 

Aquí es importante mencionar que, entre mas pronto inicies con el plan (cuando tus hijos acaban de nacer o tiene pocos años), menor será la cantidad que debes aportar cada mes, por lo que, si estas planeado tener hijos o ya los tienes, un experto o experta en asesoría financiera es la persona indicada para realizarte el cálculo correcto. 

En un fondo de inversión, los rendimientos son variables, sin embargo, en el caso de planes para educación universitaria que generalmente son de más de 10 años, los rendimientos que puedes llegar a ganar, definitivamente valen la pena y pueden llegar a representar un monto importante de lo que retires al final del plan. Por su puesto, recuerda que cualquier tipo de inversión tiene cierto nivel de riesgo, por eso es muy importante que te acerques a un experto.

Otra ventaja de realizar tu planeación para educación a futuro a través de fondos de inversión, es que puedes agregar la aportación mensual a tu presupuesto actual, sin necesidad de endeudarte años más adelante, cuando en su mayoría, las personas estamos en una etapa productiva máxima, donde también se tienen responsabilidades relevantes y el hecho de contar con los recursos para apoyar los sueños de tus hijos, hará que disfrutes aun más esa increíble etapa no solo para tus hijos, sino para toda la familia y transitarla con tranquilidad financiera.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, te dejo una comparación de las principales Universidades en México, esto te servirá a la hora de definir la meta que quieres alcanzar, recuerda que debes considerar la inflación anual.

 

Datos a enero 2020

 

Como ya es costumbre, les dejo una frase relacionada con el tema.

 

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser" 

Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia

 

Un abrazo,

Tania MO.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!