Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las 5 claves de la educación financiera

 

En México vivimos una crisis de educación financiera, si bien ya hay una iniciativa para implementar la educación financiera desde el nivel básico, las autoridades deben de trabajar para incluir una amplia gama de estudios dentro del plan de estudios requerido para niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, hay un componente clave de la vida en el que los estudiantes de todas las edades no están adquiriendo suficiente conocimiento. A pesar de que la educación financiera es crucial para una "adultez" exitosa, y algunas instituciones como Condusef o privadas como bancos ofrecen cursos de educación financiera. Estos cursos han demostrado tener un impacto directo en la capacidad del estudiante para tomar decisiones financieras sabias. Además, los estudiantes que tienen algunas clases de finanzas personales bajo sus cinturones tienen muchas más probabilidades de ahorrar dinero, presupuestar sabiamente e invertir de manera más inteligente. Quizás deberíamos reevaluar cómo estamos educando a los estudiantes (o noeducar a los estudiantes) sobre estos aspectos importantes de la vida. Sin embargo, hasta que ocurra ese cambio, estos son los cinco conceptos clave en los que trabajar para mejorar su educación financiera. Dominar estos aspectos no siempre será fácil pero, con un poco de práctica, te beneficiará toda la vida.

 

1. Los fundamentos de la presupuestación

 

Crear y mantener un presupuesto es uno de los aspectos más básicos para mantenerse al tanto de sus finanzas, en la actualidad es más fácil que nunca crear un presupuesto con la ayuda de distintos sitios web y aplicaciones. No importa si las matemáticas no son su punto fuerte: gracias a estas herramientas fáciles de usar, todos pueden obtener ayuda para mantener sus finanzas en buen camino y cuando se utiliza adecuadamente, lo mantendrán informado sobre dónde va realmente su dinero. Sin seguir un presupuesto, es difícil responsabilizarse de dónde proviene su dinero y hacia dónde se dirige, por lo que debe dominar los conceptos básicos del presupuesto donde debe comenzar cualquier novato financiero.

 

2. Comprender las tasas de interés

 

Si bien puede tocar los conceptos dentro de un curso de matemáticas, es importante comprender diferentes aspectos, como el interés compuesto. ¿Por qué? No solo puede ayudarlo a ahorrar aún más, sino que puede marcar la diferencia entre pedir prestado una pequeña cantidad y pagar mucho más de lo que necesita en los próximos años. Comprender los pormenores de interés puede afectar sus finanzas más de lo que probablemente se da cuenta, por lo que es un concepto importante para comprender mejor desde el principio de la vida.

 

3. Priorizar el ahorro

 

Obviamente, el ahorro es un aspecto importante para mantener una situación financiera saludable. Pero, la mayoría de los estudiantes no priorizan este aspecto tanto como deberían. Es fácil ignorar cosas como la jubilación, ya que parece estar muy lejos en el futuro. Aprender a ahorrar desde el principio puede ayudarlo a obtener el conocimiento, la práctica y el conjunto de habilidades que utilizará durante toda su vida. Los principiantes pueden comenzar a trabajar en este concepto en el sentido más simple, como ahorrar dinero para un artículo de mayor precio que deseen. Trabajar hacia una meta es clave aquí y los estudiantes deben comprender que hay mucho valor en pagarse a sí mismo primero, porque las facturas siempre estarán ahí. Tener tranquilidad? Bueno, eso viene con práctica, diligencia y paciencia, todas las cualidades que desarrollará al dominar su conjunto de habilidades de ahorro.

 

4. Trampas del ciclo de crédito-deuda

 

Es decir: es mucho más fácil perder crédito que ganarlo y muchos estudiantes no se dan cuenta de lo fácil que es arruinar su crédito, y lo difícil que puede ser recuperar el crédito, antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que es crucial proporcionar conocimiento sobre la deuda antes que después. El crédito puede ser una herramienta extremadamente útil, si se administra correctamente. Tomar decisiones precipitadas cuando eres joven puede terminar costándote en la edad adulta, por lo que es importante comprender los conceptos y las herramientas detrás de las prácticas de crédito responsables lo antes posible.

 

5. Problemas de robo de identidad y seguridad

En estos tiempos modernos, el robo de identidad es más frecuente que nunca. Dado que todo es digital y casi todos han comprado en línea en un momento u otro, su información financiera es más vulnerable al fraude. Comprender este concepto, junto con medidas preventivas, como la protección con contraseña y limitar la cantidad de información compartida en línea, puede ser la clave para mantener cuentas seguras o, inversamente, puede conducir a la ruina financiera. Si bien no es una ciencia infalible (las personas pueden estar seguras y las cosas aún suceden) es importante salvaguardar sus finanzas lo mejor posible para evitar las amenazas que existen.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • educacion financiera
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!