Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tan seguro es invertir en Fondos de Inversión?

¿Te gustaría invertir en Fondos de Inversión, pero no sabes si es seguro?

Esta es una de las principales preguntas y hasta cierto punto temores, a los que algunas personas se enfrentan al considerar los Fondos de Inversión como una opción para poner su dinero; y desde un punto de vista lógico, es una duda o miedo bastante razonables. De hecho, te quiero dar uno de los mejores consejos que me han dado en mi vida, nunca invertir en algo que no entiendas. 

En este sentido te tengo dos excelentes noticias; la primera es que los Fondos de Inversión son uno de los productos financieros más seguros que puedes encontrar, gracias a sus características básicas, y la segunda es que su funcionamiento es sencillo de entender, incluso si es la primera vez que escuchas hablar de ellos.

No solo los Fondos de Inversión tienen algunos factores de riesgo, esto sucede con todos los instrumentos de inversión, incluso aquellos que se conocen como súper seguros (CETES y bonos del gobierno), tienen implícito un nivel de riesgo, no existen las inversiones sin riesgo, quien te diga lo contrario, es muy probable que está tratando de engañarte.

Hablando de riesgos en inversiones, es fundamental es que entiendas a qué nos referimos con la palabra riesgo. Generalmente, asociamos esta palabra como una posibilidad de perder todo nuestro dinero invertido, pero no es así.

Al decir que un Fondo de Inversión tiene cierto nivel de riesgo, significa que tu dinero tiene cierta probabilidad de tener minusvalías, es decir, baja el precio del Fondo en el que tienes invertido tu dinero (al invertir en fondos, compras partes del Fondo que tienen un cierto precio y al bajar su valor, tu inversión presenta una minusvalía), no significa que tu dinero se pierda como tal, ni mucho menos para siempre). 

Este tipo de movimientos son de lo más normal en cualquier tipo de inversión ya que dependen del desempeño diario de los mercados financieros (bolsas de valores, reportes de ingresos de empresas, decisiones de política monetaria, etc.) y hasta cierto punto, no tenemos control sobre dichos movimientos.

Sin embargo, la gestión de quienes los operan los Fondos de Inversión es un factor sobre el que si se tiene control y es precisamente donde podemos reducir riesgos de minusvalías (a pesar de que los movimientos de los mercados financieros sean negativos) y generar ganancias para los inversionistas, con esto te quiero decir que el riesgo de un fondo de inversión, no necesariamente debe materializarse, habrá ocasiones en que si haya minusvalías pero en esas situaciones, el equipo a cargo de la gestión de los Fondos realiza una serie de cálculos y estrategias para minimizar las minusvalías o en el mejor de los casos, recuperarlas y seguir generando ganancias.

Pero ¿cuáles son las características que hacen a los Fondos de Inversión opciones seguras, te cuento las 2 principales.

La primera es que se trata de instrumentos financieros tan diversos, que ofrecen un rango de riesgo desde el mínimo hasta el más alto (incuso el riesgo más alto sigue siendo más seguro en comparación de otro tipo de inversiones, como lo es la bolsa de valores) y tu exposición al riesgo depende de tu perfil de inversionista, no es necesario arriesgar tu dinero para ganar rendimientos y ser inversionista, tú decides que tanto riesgo estas dispuesto a aceptar.

La segunda característica es sobre la diversificación de los instrumentos financieros que conforman un Fondo de Inversión. Al ser portafolios compuestos en porcentajes diferentes por bonos, acciones, otros fondos, ETF`s, divisas) así que cuando se presenta algún movimiento negativo en los mercados financieros, el Fondo está expuesto al riesgo solo en un porcentaje definido. Ningún Fondo en el mundo está compuesto solo por una clase de activos financieros, su naturaleza es estar diversificados.

Adicionalmente, quiero resaltar el hecho de que los montos para invertir en Fondos son relativamente bajos, comparados con otro tipo de inversiones, por lo que podemos decir que los Fondos de Inversión son instrumentos financieros al alcance de grandes y pequeños inversionistas.

De acuerdo con la encuesta BlackRock Global Investor Pulse (GIP) de 2019, el 51% de las personas en todo el mundo piensan que invertir no es para ellos y en México sólo 1.2% de la población bancarizada (34 millones de personas bancarizadas) invierten en Fondos de Inversión

Lo cual, me lleva a reflexionar sobre el 98.8% de la población bancarizada que no se está beneficiando de tener su dinero invertido en Fondos de Inversión, te invito a ser parte del 1.2% que ya tomó una de las mejores decisiones financieras que una persona puede hacer, convertirse en inversionista.

Finalmente, para seguir con la tradición de cerrar mis publicaciones con una frase relacionada con el tema, les dejo la siguiente:

“Cuando inviertes, estás comprando un día en el que no tienes que trabajar”. Aya Laraya, Inversionistas certificado, agente inmobiliario y escritor.

 

Un Abrazo hasta donde estés leyendo esto

Tania MO

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Slametdra
    -
    Top 100
    #2
    28/01/21 22:59

    Hola Slametdra,


    Gracias por leer mi artículo y por tu comentario

    Tu idea me parece excelente, en los próximos días estaré publicando sobre los mejores fondos de inversi
  2. #1
    17/01/21 10:54
    Muy buena información, podría existir la segunda parte de este post con información sobre fondos de inversión recomendados ó los más atractivos como una guía para asesoramiento al inversionista, qué bien! Gracias...