Acceder

Invertir con un enfoque de consciencia por el planeta, es posible

Cuando una persona se interesa en invertir, siempre es motivo de celebración, pero cuando esa persona es un joven universitario lleno de entusiasmo por conocer nuevas formas de hacerlo, la alegría es doble
 
Este es el caso de Omar, quien en una plática que tuve hace unos días con estudiantes de Culiacán, preguntó ¿cuáles son las mejores opciones para invertir en empresas de energías renovables? Esta publicación está inspirada en él y en todos los que estén interesados en invertir y que, además, saben que invertir con un enfoque de consciencia por el planeta, es posible.
 
¿Por qué surgió el tema de las energías renovables en la plática?, en realidad estábamos revisando las diferentes opciones que todos tenemos ante el futuro un tanto incierto por temas que afectan y generan movimientos bruscos en los mercados financieros (alta volatilidad). Una de las recomendaciones que mencioné, según datos recientes de la CEPAL, fue inversiones en sectores enfocados al cuidado de la salud y del planeta, entre ellos, las empresas dedicadas a energías renovables.
 
Ya sea que, Omar o cualquier otra persona, decidan invertir en este tipo de sectores con alto potencial de ganancias a futuro, hay que resaltar que la forma de hacerlo es muy variada, ya que existen diferentes vehículos de inversión que están al alcance de todos. 1) se puede hacer a través comprar acciones en directo de alguna empresa que produzca este servicio. 2) Invertir en los llamados “bonos verdes”, que básicamente son bono emitidos por empresas o gobiernos que destinan el dinero recaudado exclusivamente a financiar proyectos enfocados en energías renovables, proyectos ambientales, etc. 3) Adquirir un ETF (exchange-traded fund, que cotizan en las bolsas de valores, pero son un conjunto de diversificados como acciones, bonos).
 
Mi consejo más importante es acercarse a un asesor profesional para que en equipo decidan cuál es el vehículo de inversión que mejor se adecua a tu perfil de inversionista.
 
Y para no dar más vueltas al tema, la investigación que hice sobre opciones para invertir en el sector de energías renovables resultó en lo que les voy a contar a continuación.
 
Empecemos por las acciones que cotizan en una de las 3 bolsas de valores de EEUU (NASDAQ). 
 
Recuerda que, para comprar acciones en directo de una empresa, es necesario tener un contrato en una Casa de Bolsa.
 
1.     ENPHASE ENERGY INC: Se dedica a la producción de energía para el hogar impulsadas por software que abarcan la generación solar, con crecimiento anual en 2020 cercano a 500%.
2.     SOLAR EDGE TECHNOLOGIES INC: empresa enfocada en la optimización de energía, paneles solares. En el último año, el precio de sus acciones subió poco más del 200%. 
 
 
ETF´s
Al igual que las acciones, para comprar ETF´s en directo, es necesario tener un contrato en una Casa de Bolsa.
 
1.     First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund: Este ETF cotiza en una de las 3 bolsas de valores de EEUU (NASDAQ), se conforma de empresas enfocadas en la generación de energía limpia.
2.     iShares Global Clean Energy: es un instrumento que también cotiza en el índice NASDAQ de EEUU. Su enfoque está en acciones de empresas de todo el mundo del sector de energías renovables
 
Bonos verdes
Desde 2015, México es el país líder en Latinoamérica en la emisión de bonos verdes, tanto gubernamentales como de empresas privadas.
 
1.     Bono FIRA: fue emitido en 2018 por la empresa mexicana FIRA, con el objetivo de recaudar recursos para proyectos de uso eficiente de agua en agricultura.
2.     Bono verde Bancomer: emitido en 2018 por el banco Bancomer (actualmente también se conoce en México como BBVA), los recursos se destinan a financiar edificios sustentables y energías renovables, no sólo del mismo banco, sino de otras instituciones.
 
Hasta aquí, me gustaría mencionar que, únicamente listé algunos de los principales instrumentos de inversión enfocados en energías renovables, sin embargo, las opciones a nivel mundial que se pueden comprar desde México, es mucho más amplia de lo que imaginamos, por lo que la asesoría de un experto para conocer toda la oferta que cada institución tiene, es crucial
 
Espero que este articulo sirva de guía para quienes quieren invertir y construir un patrimonio a largo plazo con un enfoque amigable con el medio ambiente. Gracias a Omar por el interés en el tema, espero que te sirva.
 
Y como ya es costumbre, dejaré una frase relacionada con el tema, que nos invite a pensar en más opciones de proteger el medio ambiente, además de las inversiones.
 
 
“Me siento más confiado que nunca de que el poder para salvar el planeta descansa en el consumidor individual.” Denis Hayes. Defensor del medio ambiente, graduado de las universidades de Harvard y Standfor. Coordinador del primer Día de la Tierra desde 1970.
 
Un abrazo hasta donde estés leyendo esto
Tania MO
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!