Acceder

Construyendo un futuro financiero: La importancia de la educación financiera en la niñez


A propósito del día del niño en México, vale la pena reflexionar sobre la educación financiera para niñas y niños.


En 2017, en este mismo portal, mencioné que, desde mi punto de vista, "Los inversionistas se captan desde edades tempranas", así que en esta ocasión quiero reforzar esa creencia y analizar la educación financiera en las niñas y niños desde la perspectiva de los beneficios a largo plazo que este tema puede darle a las personas en edad temprana, las habilidades con las que los niños y las niñas pueden contar a futuro, si decidimos darles el conocimiento adecuado desde hoy.


1.      Hábitos financieros saludables: tienen más probabilidades de desarrollar hábitos financieros saludables, como ahorrar dinero, presupuestar gastos y planificar para el futuro. Estos hábitos los ayudan a evitar problemas financieros y de endeudamiento en el futuro.

2.      Conciencia financiera: comprenden mejor el valor del dinero y la importancia de tomar decisiones financieras responsables. Esto los ayuda a tener una conciencia financiera y a tomar decisiones más informadas a medida que crecen.
 
3.      Estabilidad financiera: tienen más probabilidades de alcanzar la estabilidad financiera a largo plazo. Saben cómo manejar sus finanzas, lo que les permite mantenerse alejados del endeudamiento excesivo y mantener un buen puntaje crediticio.
 
4.      Éxito financiero: puede ayudarlos a lograr el éxito financiero. Cuando comprenden cómo manejar su dinero y toman decisiones financieras informadas, pueden lograr sus metas financieras y alcanzar la independencia financiera.
 
5.      Mayor confianza: tienen una mayor confianza en su capacidad para manejar el dinero. Se sienten más seguros en su capacidad para tomar decisiones financieras informadas y para manejar su dinero de manera efectiva.



Considerando los beneficios que revisamos antes, podemos decir que enseñar educación financiera a los niñ@s es crucial para ayudarlos a construir un futuro financiero sólido, pero no sólo es una opinión mía, existen estudios y estadísticas que demuestran los beneficios de la educación financiera para los niñ@s y las posibles consecuencias del hecho de no proporcionarla adecuadamente, aquí menciono algunas:

1.      Encuesta OCDE: el 15% de los jóvenes de 15 años en países de la OCDE no tienen habilidades financieras básicas.
2.      Estudio del Centro para la Investigación y el Análisis Financiero reveló que los estudiantes de secundaria que recibieron educación financiera tenían un 50% más de probabilidades de ahorrar regularmente en comparación con aquellos que no recibieron educación financiera.
3.      Estudio de 2016 de la Fundación Nacional de Educación Financiera encontró que solo el 24% de los millennials tienen conocimientos financieros básicos y solo el 8% de ellos tienen un alto nivel de conocimiento financiero.
4.      Informe de la Comisión Europea, los jóvenes que reciben educación financiera tienen menos probabilidades de contraer deudas excesivas y son más propensos a tener planes de ahorro y de jubilación.
5.      Estudio de la Universidad de Montana encontró que los estudiantes de secundaria que recibieron educación financiera tenían más probabilidades de graduarse de la universidad.

 
En resumen, los estudios demuestran que proporcionar educación financiera a los niñ@s puede ayudarles a tomar mejores decisiones financieras, aumentar su capacidad para ahorrar y planificar para el futuro, y mejorar su bienestar financiero a largo plazo y así evitar enfrentar dificultades financieras en el futuro.

Como dato curioso, sólo hay dos países en el mundo en los que este día se celebra el 30 de abril de cada año, México y Colombia. También hay otros países que celebran el día del niño en diferentes fechas como España (el 20 de noviembre), India (el 14 de noviembre) y Japón (el 5 de mayo).


Para terminar y siguiendo con la tradición de este blog, cerraré el tema con una frase relacionada con el tema.

 
               “El futuro económico, y no económico, de una persona lo determina más la
                buena o mala gestión del dinero que haga esa persona que los ingresos que
                                               llegue a tener a lo largo de su vida”
                 
                   
Gregorio Hernández Jiménez, Especialista en inversiones y escritor.

 

 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto

Tania MO

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!