¿Qué es el CAT de un crédito?

2


Comúnmente en los comerciales de televisión o publicidad de las instituciones que te ofrecen alguna clase de crédito mencionan algo que se llama “CAT promedio” pero ¿sabes qué es lo que significa?

¿Qué es?

El CAT es el acrónimo de Costo Anual Total, el cual es un indicador porcentual anual utilizado para saber de manera más precisa el costo real del financiamiento y con ello estar en mejores posibilidades de comparar entre diferentes créditos o productos ofrecidos por las múltiples instituciones financieras.

Este indicador es una medida estandarizada calculada con los componentes y metodología establecida por el Banco de México, la cual incorpora para su cálculo todos los costos y gastos que son cobrados al adquirir un financiamiento además de la tasa de interés, como por ejemplo cuotas de apertura, primas de seguro o amortizaciones, sin embargo, es necesario considerar que el calculo de este indicador no incluye el IVA de los intereses y comisiones.

Por otra parte, el CAT promedio es un cálculo que hacen las instituciones financieras para fines informativos y de publicidad. Este indicador es usado para ilustrar de una manera entendible para los usuarios, qué costo tendría el crédito en condiciones promedio o normales. Es necesario hacer énfasis en que este cálculo, como su nombre lo indica, es hecho considerando a un cliente que se considera promedio con condiciones promedio, sin embargo, si tu nivel de pago, tasas o plazos no son promedio, tu CAT personal tendrá un valor diferente.

¿Para qué sirve?

Como se mencionó anteriormente, su principal objetivo es darte un indicador que puedas comparar para escoger el mejor crédito para ti, ya que este porcentaje te tendrá que decir todos los pagos involucrados (tasa de interés, comisiones, primas, amortizaciones, descuentos). 

En concreto para las tarjetas de crédito el CAT se calcula tomando en cuenta los siguientes factores:

·         Monto de la línea de crédito
·         Tasa de interés anualizada
·         Pago mínimo mensual
·         Total de comisiones cobradas
·         36 mensualidades consideradas

Veamos esto con un ejemplo práctico y simple: Si el CAT promedio de tu tarjeta es del 40% y tu línea de crédito es de $50,000 y lo utilizas todo, a la tasa de interés promedio, pagando las cuotas solicitadas y liquidando todo en 36 meses, terminarás pagando $70,000. 

Este indicador te lo tienen que dar a conocer al momento de pedir informes para la contratación de cualquier financiamiento en una institución financiera seria. 

Conocerlo además te dará una idea mas clara de la administración de tu dinero para hacer tus pagos de manera adecuada y tener un mejor control de tus deudas y con ello unas finanzas personales sanas y seguras.


Aquí te dejo de manera ilustrativa algunos CAT promedio de ciertas tarjetas de las principales instituciones financieras del país a diciembre de 2020:

BANAMEX
Clásica
78.4%
HSBC
Clásica
77.3%
BBVA
Azul
104.5%
Banorte
Clásica
88.9%
Santander
Free
77.11%
INBURSA
Clásica
75%
Banco Azteca
Credimax
78.2%
 

Por último, recuerda que antes de escoger una tarjeta debes ver los beneficios de cada una y escoger la que más se acople a tu forma de vida e ingresos.

 
  1. en respuesta a Ricardo Gómez19
    -
    #2
    30/12/20 23:28
    Gracias a ti por leerme. ¡Saludos!
  2. #1
    30/12/20 14:23
    Exelente explicación Lisset, gracias