Acceder

Las tasas que no volveremos a ver.

El Banco de México decidió reducir la tasa de interés despúes de un ciclo alcista que inició en 2021, las tasas que los inversionistas gozaron es posible que no regresén más a menos que un shock...
 
El pasado jueves 21 de marzo la Junta del Banco de México decidió reducir la tasa objetivo 25 puntos base. De 11.25% a 11% cerrando el ciclo alcista de tasas, que comenzó en febrero de 2021 subiendo de manera constante como parte de las acciones de Banxico al incremento de precios generado por los shocks externos que golpearon las cadenas de suministro afectando el abastecimiento de la economía global.
 
Banco de México, Banco Central.
Banco de México, Banco Central.

¿Ya no volveríamos a ver ese nivel de tasas? 


La tasa en 11.25% es muy posible que no se vuelva a ver en muchos años, ya que, debido a la recuperación de la producción mundial en todo el mundo, la inflación ha ido cediendo y las cosas están regresando a la normalidad, por lo que podríamos decir que esa tasa fue un pico y un fin del ciclo, cabe mencionar que fue la más alta histórica desde que la tasa de fondeo se estableció como objetivo operacional. 

Los inversionistas que disfrutaron de esta tasa tan alta en bonos gubernamentales difícilmente volverán a verla a menos que exista otro shock estructural que genere distorsiones en la producción o en la oferta, y/o en la demanda agregada mundial o nacional que ocasione que se tomen esas medidas extraordinarias. El que logró entrar con esas tasas tuvo fortuna y el que no se le fue el tren, lo mismo ocurre con el tipo de cambio. 

¿Y el tipo de cambio? 


Es sabido que el valor del peso con respecto al dólar tiene gran relación con el nivel de tasas de cada país, haciendo más, o menos atractiva cada moneda de acuerdo a sus rendimientos reales, donde gracias al diferencial de tasas (omitiendo el riesgo país por supuesto), y teniendo un régimen de libre flotación el peso se ha situado por debajo de los 17 pesos en las últimas semanas. 

El peso mexicano para muchos se encuentra sobrevaluado ya que, en una medición teórica del mismo, las variaciones del tipo de cambio deberían de encontrarse cercana a la diferencia de inflación entre ambos países y no ha sido así. La realidad es que el peso mexicano con este diferencial de tasas, sigue haciendo bastante atractiva para los inversionistas. Sin embargo, es muy posible que el tipo de cambio cierre el año cercano a los 18 pesos. 

¿Por qué la tasa baja hasta ahora? 


Si bien es cierto que la inflación no está aún en el nivel objetivo (tomando en cuenta los márgenes de variabilidad 3% +- 1 punto), donde la primer quincena de marzo se reportó una variación de precios de 4.48% anual, no significa que la política monetaria este yendo en dirección contraria al objetivo sin haber llegado a él, sino que las políticas poseen un rezago, por lo cual una decisión monetaria tiene efectos un cierto número de periodos después y esta meta se espera se logre más adelante. 

En un tono “Dovish” para la política monetaria sabiendo que los precios han estado cediendo, principalmente observando la inflación subyacente, y la no subyacente sin cambios tan abruptos, el Banco de México espera que los niveles de inflación converjan a la meta en el segundo trimestre de 2025, es decir en poco más de un año. 

¿Se viene un ciclo bajista? 


Cuando se habla de un ciclo bajista se hace referencia a una tendencia constante de bajas a la tasa, en lo que resta del año se esperan todavía 6 anuncios de decisiones de política monetaria, en las que se podría tomar decisiones al alza, a la baja o para mantener, sin embargo, la Gobernadora del Banco de México Victoria Rodriguez Ceja ha expresado que no significa que comience un ciclo bajista. 

Los especialistas esperan que posiblemente se mantenga esta tasa por unos meses esperando que para las reuniones de noviembre o diciembre se tengan nuevamente bajas de acuerdo al comportamiento de la economía en ese momento 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • México
  • Reserva Federal (FED)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!