Acceder
Citando a David Korten,  exprofesor de la Escuela de Negocios de Harvard:

Money is not wealth. Money is a claim on wealth.
 Últimamente he leído estas palabras en distintos sitios: "ahorra en CETES".
  
La composición química de la corteza terrestre, que es una de las capas de donde se extrae la mayoría de la riqueza, no ha cambiado tanto. Pregunto:
  •   ¿Acaso el mercado de deuda tiene mejores ideas?, 
  •   ¿Ya se olvidó a los Tesobonos solo porque ahora existe el IPAB?,
  •   ¿De verdad se piensa que esta vez será diferente y no existe ningún riesgo de default (cuando menos parcial) en un futuro sabiendo que vienen recortes presupuestarios y que tan endeudada sigue estando PEMEX?
 
Hay una relación directa entre retorno y riesgo, mientras suban los rendimientos de los bonos será menos probable que sean pagados, los casos de Argentina y Venezuela son ejemplos de este efecto económico.
 
 La recomendación de comprar cetes es buena, si a alguien le funciona, espero que la aproveche. Pero en el mercado de valores las oportunidades de inversión continuan surgiendo y continuarán. Tan solo el año pasado Nvidia cerró con un rendimiento de más de 100% y este año será otra empresa la que, de igual manera, terminará el 2022 con un rendimiento de más de 100%, no sé cuál será, lo que si se es que una persona que invierta todo el año en cetes terminará con un rendimiento "garantizado" de aproximadamente 10% lo cual es un costo de oportunidad de 90% (1/10 de ganancia). ¿Sobra el tiempo?

Mencioné algo importante sobre todo esto en mi artículo anterior. Obtener una tasa de interés fija que "seguro" subirá porque así está planeado y se pagará el capital más el interés fijo integralmente es fácil. Fijo es sinónimo de estático y si se está buscando un mayor dinamismo económico esa no es la estrategia más adecuada para conseguirlo. El dinero no es riqueza, si voy a "proteger mi dinero", tal vez sea porque tengo miedo y pereza para estudiar cada sector y empresa. 

¿El dinero nunca duerme?, el ahorro en cetes es dinero durmiendo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!