Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Vistas desde afuera las actividades que desempeñan los inversionistas, banqueros y analistas financieros podrían parecer envidiables:

"Ganar mucho dinero solo por pensar".

Esta es la idea que algunas personas se imaginan y comparten.

Para los que estamos relacionados de forma directa o indirecta con el sistema financiero sabemos otra historia muy diferente: ha sido un ambiente económico extremadamente complejo y complicado. Principalmente en los últimos 30 meses, como se puede apreciar en la siguiente gráfica del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC):

Índice de Precios y Cotizaciones
Índice de Precios y Cotizaciones

A esta escala temporal, parece que el IPC "va muy bien", pero en realidad por ahora se mantiene en niveles cercanos a los máximos alcanzados en 2017.

Algunos trataron de aprovechar la selección adversa maximizando los beneficios para si mismos, sus clientes y/o sus empresas. Algunos otros esta misma selección adversa minimizo sus beneficios. Incluso hubo resultados mixtos o inesperados.

Creo que todos los participantes  del sector financiero ya se merecen compensación y descanso, han hecho y siguen haciendo todo lo posible por soportar y reparar daños económicos a escala global que no estaban contemplados en los pronósticos (black swans). Creo que se ha llegado a un punto en el que muchos quisieran decir: "Ese no es mi problema", ha sido muy desgastante.

No se pueden defender por siempre todas las posiciones al mismo tiempo.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!