Acceder

¿Por qué los bancos centrales toman la decisión de bajar la tasa de interés?

La tasa de interés mide el precio del dinero, este punto de referencia es indispensable entenderlo para luego entender que una tasa de interés se encuentra a la baja cuando la inflación baja y por la desaceleración económica.

 

¿Por qué los bancos centrales toman la decisión de bajar la tasa de interés?

 

En consecuencia, la baja en las tasas de interés la decide el banco Central de cada país, para México el encargado de subir o bajar las tasas de interés es el Banco de México.

 

¿Qué pasa cuando se toma la decisión de bajar la tasa? Cuando se toma esta decisión de disminuir las tasas de interés lo que se quiere lograr es facilitar el consumo para que aumente la demanda de productos. Ya que si se consumen más productos se ve un incremento en la economía, en contraparte se tiene que esto ocasiona un efecto inflacionario.

 

Por otro lado, se tiene que mientras las tasas de interés bajan, los precios de las acciones por lo regular suben y los bonos o CETES reciben menos por sus títulos, es decir su tasa de retorno baja.

 

De acuerdo a estas razones los inversionistas se ven incentivados a tomar un mayo riesgo y comprar acciones, se incentiva a que los inversionistas inviertan en un riesgo y cantidades mayores.

 

Por otro lado, también se tiene que el dólar aumenta de valor cuando la tasa baja y el inversionista al recibir poco en un mercado de renta fija, prefiere endeudarse con interés bajo e invertir en el extranjero con una tasa más alta, es aquí cuando se presentan las fugas de capitales.

 

Aunque en estricto sentido, cada país decide cuando bajar o subir las tasas de interés, en México la mayoría de sucesos que afectan a nuestro país vecino Estados Unidos nos afectan de tal forma que si allá bajan o suben las tasas de interés, aquí también lo hará nuestro banco central. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!