Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España

¿Cómo es el día a día de un operador de bolsa independiente?

Al hablar de cuales son las funciones más importarte al referirse a la profesión como operador de bolsa (corredor de bolsa, broker, trader), existen muchas dudas y en este blog trataremos de resolverlas al hacer una bitácora de como es el día a día de esta profesión.

Si bien es cierto que al paso del tiempo, la tecnología ha ido evolucionando la manera de operar en los mercados financieros, la esencia sigue siendo la misma desde los primeros corredores de bolsa que trabajaban en corros bursátiles tratando de tomar ganancias interesantes apoyándose de las fluctuaciones de los diferentes valores que cotizaban y cotizan actualmente en las diferentes bolsas de valores.
:
Para ir entrando al tema, hay que conocer las diferentes vertientes del gremio bursátil. Éste mismo se divide en varios grupos pero los dos más conocidos son asesor financiero apoderado y operador bursátil apoderado, ambos por algún ente regulador (Aquí en México lo realiza la CNBV previamente certificados por la AMIB). El primero ofrece soluciones respecto a recomendaciones de inversión, planeación para el retiro y educa a sus clientes para entender el mercado de valores, y por otro lado, la segunda figura su principal función es operar directamente en los diferentes mercados de manera activa y dinámica para proveer a su cartera de clientes rendimientos de corto, mediano o largo plazo. 

Enfocados en el segundo profesionista, el día a día de un operador de bolsa comienza con el análisis a profundidad del mercado. Esto implica estar al tanto de los diferentes acontecimientos diarios, noticias que moverán al mercado y el precio de las cotizaciones para determinar si el mismo bajará o subirá en la sesión bursátil en la que se transaccionará.

Después de determinar la posibilidad que tiene el mercado de tomar cierto rumbo, el trader comienza a tomar posiciones respecto a su estrategia de inversión. En lo personal, la manera en la que opero desde hace tiempo es tomar varios targets (rendimientos/ utilidades) cortos e ir sumando hasta llegar al objetivo diario de la cartera, esto mismo para reducir el riesgo de estar mucho tiempo en el mercado y estar al tanto de algún evento que pueda mover el camino ya previsto.

Al entrar al mercado es importante tener los nervios siempre controlados y no dejar que la euforia o pánico dominen la estrategia de inversión. Para esto muchos operadores tomamos la meditación o música relajante parte de nuestro día operativo para estar con el menor estrés posible en la mesa de operaciones.

Otra de las cosas que forman parte del día a día, es siempre tener un "plan B" en caso de que el mercado de la vuelta hacia donde nuestra visión estaba puesta desde el principio. Para esto el operador bursátil determina el escenario más probable y el escenario con menos posibilidad de que pase. Esto siempre ayuda a tomar otras alternativas si algún evento extraordinario pasa al momento de tener operaciones abiertas.

Por último es de suma importancia respetar el horario de operaciones que se determina desde el principio y buscar las horas donde más transacciones se ejecutan. Por ejemplo, si vamos a operar en NASDAQ100, lo más conveniente es estar activamente en la sesión americana (9:30 a 16:00 hrs. New York), y encontrar los mejores puntos para operar cuando ya determinamos nuestras entradas al mercado.

"Un buen corredor de bolsa es el que no deja analizar al mercado, ni siquiera cuando éste parece estable y seguro para el siguiente día operativo"

¡Muchas gracias!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!