Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo importante de la semana: 12 al 16 de septiembre

Esta semana conoceremos poca información en el ámbito local. Destaca el reporte de las ventas de la ANTAD de agosto, que se publica hoy más tarde, las cuales podrían verse afectadas por la creciente inflación. Aun así, el fuerte dinamismo del empleo y las remesas podrían ayudar a que el consumo se mantenga resiliente. En línea con el notable crecimiento de las ventas de vehículos, que crecieron 16.5% en términos anuales. El viernes, los mercados mexicanos estarán cerrados por el feriado del Día de la Independencia.

En el entorno internacional, la atención estará en el reporte de inflación en EE.UU. del martes. Los mercados ansían conocer las cifras de agosto, pues los funcionarios del FOMC de la Fed, incluyendo a su presidente Jerome Powell, han reiterado las últimas semanas que, en estos momentos, la prioridad se encuentra en reducir la inflación. Este es el último evento de relevancia para afianzar las expectativas sobre cuál será la magnitud del alza de la tasa de los fondos federales en la reunión de política monetaria del 21 de septiembre. El mercado estima que la inflación mensual sea de -0.1%, que sería la primera caída desde mayo de 2020, gracias a una reducción en los precios de la gasolina. Con ello, la inflación anual disminuiría de 8.5% a 8.0%. De concretarse esta proyección, se fortalecería la expectativa de que el pico de la inflación se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%. En lo que respecta a la subyacente, se espera que la mensual sea igual que la de julio (0.3%) y la anual suba de 5.9% a 6.1%.

Fuente: BLS.
Fuente: BLS.


Los inversionistas también seguirán de cerca los datos de ventas minoristas de agosto (jueves) para tratar de determinar el impacto de la elevada inflación y el incremento de las tasas de interés. Otras publicaciones importantes incluyen la inflación al productor (miércoles) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Europa, se publicarán las estimaciones finales de la inflación de agosto para la Eurozona, incluidos Alemania, Francia, Italia y España. Además, se dará a conocer el índice de sentimiento económico alemán Zew, el cual podría presentar una nueva caída, después de que Rusia detuviera los flujos de gas natural. Finalmente, el viernes, es probable que el Banco Central de Rusia reduzca su tasa de interés objetivo en 50 pb, que sería el 6° recorte de tasas consecutivo, a medida que la inflación local continúa disminuyendo.

En Asia, China publicará los datos de crecimiento de la producción industrial, las ventas minoristas, la inversión para agosto y la tasa de desempleo el jueves en la noche, para obtener más pistas sobre cómo la 2ª economía más grande del mundo se vio afectada por el racionamiento de energía y los bloqueos de Covid. En Japón, se espera que la debilidad del yen y los crecientes costos de la energía eleven el déficit comercial del país a niveles casi récord.

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!