Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atención a información que se publicará entre el 26 y 30 de septiembre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información importante que estará determinando el comportamiento de los mercados financieros, tanto en el ámbito local, como en el externo.

En México, la atención se centrará en la decisión de política monetaria de Banco de México del jueves. El consenso del mercado descuenta ampliamente que la Junta de Gobierno concrete la tercera alza de 75 puntos base (pb) de la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, para llevarla al 9.25%, que es el máximo nivel desde octubre de 2005. Con ello, se acumularían 525 pb de incrementos y, después de 18 meses, la tasa de interés nominal será mayor a la inflación anual al consumidor, que fue de 8.76% en la 1ª quincena de septiembre.

Además, la atención se centrará en el forward guidance, en las declaraciones que se hagan sobre la política monetaria relativa con la Fed y en las proyecciones de inflación, las cuales posiblemente volverán a ser revisadas al alza y se atrase el momento en el que la inflación alcanzaría su techo.   


Fuente: Elaboración propia con información de INEGI y Banxico.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI y Banxico.


Además, el martes INEGI dará a conocer el reporte de balanza comercial y empleo de agosto. Para el primero, se espera que tanto las exportaciones como las importaciones vuelvan a presentar un crecimiento a doble dígito. Las ventas al exterior se verán beneficiadas del incremento del 17.0% de las de vehículos ligeros reportadas previamente. Sobre el reporte laboral, el mercado espera una ligera reducción de la tasa de desempleo, luego de que el número de afiliados al IMSS aumentó en 157,432 personas respecto a julio. Además, ese día se celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevén alzas generalizadas de las tasas de interés ante la proximidad del anuncio de la decisión de política monetaria de Banco de México. 

Finalmente, el viernes la SHCP publicará su reporte de finanzas públicas al mes de agosto. La atención se centrará en la evaluación de los ingresos petroleros (ante la reducción internacional del petróleo) y los tributarios (particularmente el ISR, IVA y IEPS).

En el entorno internacional, en EE.UU., la atención estará en las declaraciones que harán los miembros del FOMC de la Fed  a lo largo de la semana, las cuales probablemente mantendrán el sesgo hawkish de los últimos comunicados del banco central. Ante ello, los inversionistas seguirán ajustando sus posiciones para descontar que aún falta un largo camino para que termine el actual ciclo alcista de la tasa de interés de los fondos federales.

Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.
Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.


En lo que respecta a indicadores económicos, se publicarán cifras de confianza del consumidor (martes) y de gasto e ingreso personal (viernes), que dará pistas sobre el comportamiento de los consumidores ante la elevada inflación y el incremento del costo de financiamiento. Otras publicaciones importantes del martes incluyen las ventas de viviendas nuevas y los pedidos de bienes duraderos.

En Europa, se divulgará la inflación preliminar de la Eurozona (viernes), Alemania (jueves), Francia, Italia y España de septiembre, para las que se esperan nuevos máximos históricos. Además, se publicará la confianza de los consumidores y las empresas en Alemania, la cual probablemente empeorará nuevamente en septiembre, y se espera que el índice de clima empresarial Ifo caiga a un mínimo de 27 meses. Otros datos que seguir incluyen la encuesta empresarial de la zona del euro y la tasa de desempleo. Mientras que, los inversionistas estarán pendientes del testimonio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo, para tratar de confirmar si se repetirá la dosis de +75 pb de las tasas de interés de referencia. 

En Reino Unido, los mercados mantendrán su atención en el comportamiento de la libra esterlina. Luego de que el viernes se desplomó a un nuevo mínimo desde 1985, después de que el gobierno anunciara varios recortes de impuestos, y si la depreciación continúa, el Banco de Inglaterra puede verse obligado a tomar algún tipo de intervención. Además, las cifras finales del PIB del 2T-22 (viernes) confirmarán que la economía británica está cayendo en una recesión.

En Asia, las miradas estarán puestas en las cifras del PMI manufacturero de China de septiembre, para evaluar si la implementación de estímulos adicionales ayudó a la actividad económica, después de que los cierres por el Covid-19 y los cortes de energía llevaron al sector a contraerse bruscamente en agosto. 

En Japón, se divulgará la confianza del consumidor, los PMI preliminares de septiembre, la tasa de desempleo, las ventas minoristas y la producción industrial de agosto. Además, los mercados estarán pendientes de la minuta de la última reunión de política monetaria de Japón para obtener información sobre la decisión del banco de intervenir en el yen. 

Por otra parte, se espera que el Banco de la Reserva de la India eleve su tasa de interés de referencia en 50 pb, hasta el 5.9%, con el objetivo de respaldar la rupia que cayó a un mínimo histórico. 

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!