Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

La mejor inversión en el mundo

La búsqueda de las pepitas de oro

Todo mundo que busca invertir sus ahorros o sus ingresos, siempre está en busca de la mejor opción para invertir, aquella que sea perfecta y le brinde la mayor cantidad de ganancias posibles; aquella que cambie el rumbo de sus vidas y haga que alcancé sus objetivos o deseos. Buscan aquellos activos con el mayor porcentaje de rendimiento, los portafolios mejor diversificados, las acciones de moda, los títulos de deuda con mayor rendimiento al vencimiento, los bienes raíces con más apreciación, los commodities más volátiles, la divisa más fuerte, el fondo de inversión con mejor desempeño, etc, etc.

 Las opciones son múltiples y variadas, para cada persona con distintos perfiles de riesgo y capital disponible, pero… ¿Realmente existe algo así? ¿Es posible encontrar esta “inversión dorada” ?, la respuesta a esto es si y no; todo esto de la oportunidad de oro va más allá de encontrar la inversión perfecta; requiere de otros factores, además de saber de su existencia. Estos factores te ayudarán a hacer de cada inversión perfecta o al menos tratar de hacerla así, ¿a que factores me refiero?: CONOCIMIENTO Y TIEMPO.

 

"Una inversión en conocimiento, paga el mejor interés" - Benjamin Frankilin

Los dos activos más valiosos

Los dos activos más importantes qué cualquier persona posee, sin importar su riqueza o posición, son: el tiempo y el conocimiento. El tiempo porque es el activo que jamás, sin importar en que lo inviertas, lo vas a recuperar. Así que, qué mejor que invertirlo en cosas que realmente importan, te aporten, ayuden a tu crecimiento personal/profesional y a mejorar tú entorno.

 El conocimiento porque es aquel que te abre los ojos a diferentes mundos, ideas, mejoras, técnicas, habilidades o simplemente a cosas que te maravillen; de las cuales no tenias ni idea de su existencia. Además de que, mayor conocimiento te da una ventaja competitiva ante los demás; no por nada vivimos en la era de la información. Hoy en día comerciamos con la información cómo nunca, porque entendemos su valor mejor que nunca.

 

¿Cómo invertir estos activos?

Estos dos son especiales ya que se interrelacionan entre sí, y si se usan de forma correcta traen grandes beneficios.

Primero hablaremos del tiempo; ya dijimos que no se puede recuperar, pero al invertirlo de forma correcta regresa en forma de otras recompensas, permíteme explicarlo, si tu inviertes tu tiempo en adquirir cierta habilidad (digamos hacer trading, por ejemplo), si eres consistente en aprender, adquieres experiencia y logras volverte bueno. Puede que el tiempo invertido regresara en forma de una nueva habilidad e incluso como recompensa monetaria.

Obviamente esto suena más sencillo de lo que parece, pero al practicar de forma deliberada es posible. Esto ocurre con muchas cosas que hacemos: bailar, leer, hablar en público, negocios, artes marciales, etc. Como dije la experiencia también es importante, puedes tener todo el conocimiento y la teoría del mundo, pero si no la aplicas es inútil, por eso también es importante invertir tú tiempo en practicar y adquirir experiencia en lo que sea que te interese hacer, por eso el famoso dicho: “no dejes que nadie te cuente”. Hazlo, si crees que es arriesgado o tienes dudas, busca/estudia/analiza la forma de pasar ese obstáculo, pero busca vivirlo por ti mismo y probarlo, no te dejes llevar por lo que otros dicen, forma tu propio criterio y saca tus propias conclusiones. Pero hazlo de forma inteligente y analiza cada movimiento que haces y cómo lo haces. Esto por supuesto incluye los negocios e inversiones.

Los mejores inversionistas, hombres de negocios, traders, banqueros, etc. No nacieron siendo los mejores; aprendieron, fallaron, analizaron sus errores, mejoraron, trabajaron para otros en su área, tomaron modelos a seguir, aprendieron de otros, practicaron por años, etc. Hasta que lograron forjar sus nombres y reputaciones, esto incluye personas como Warren Buffet, Ray Dalio, Carlos Slim, Carl Icahn, John Bogle y un centenar más a lo largo de la historia y en diferentes campos además del mundo de los negocios. Es decir, INVIRTIERON SU TIEMPO EN CONVERTIRSE EN LO QUE SON HOY EN DÍA.

Por último, el conocimiento además de abrir los ojos ante el entorno que nos rodea, darte habilidades, etc. Te da una ventaja ante los demás, no está de menos el observar que las mentes más brillantes y exitosas en sus respectivas áreas se la pasen leyendo, estudiando, atendiendo a cursos, adquiriendo nuevas habilidades y experiencias. Es decir, cultivándose a ellos mismos. Estudia duro y de forma efectiva, no solo hablo de la escuela (en cualquiera de la formas y grados que se considere escuela), busca también aprender por ti mismo, no te quedes con dudas, pregunta cómo un loco, busca la verdad radical, al poner ideas a contradecirse entre sí, descarta lo que no te sirva y conserva y aplica lo que sí. Busca mentores y modelos a seguir, es decir gente creíble que ya haya triunfado o logrado cosas similares a lo que buscas hacer. El conocimiento es una ventaja, te da un “edge” sobre otros en tú área, si logras estar más preparado que la competencia, y te deja estar un paso delante de situaciones qué se puedan presentar, o lograr identificar oportunidades valiosas y con buenos prospectos de rendimiento. Tampoco temas en invertir dinero en esto, la ignorancia sale más cara al perder oportunidades, o al no saber que se está haciendo; únete a cursos, compra libros, busca clases,busca mentores, compra productos que te den una ventaja o te aporten, etc.

 

El mejor apalancamiento

En finanzas y los negocios existe un termino llamado “apalancamiento” o “leverage”, es un término que se refiere a utilizar recursos que no son propiamente tuyos, para mejorar o generar rendimiento. Es decir, yo tengo un negocio que crece lentamente, pero necesito que crezca más, como con mis propios recursos el negocio va a crecer lentamente, yo recurro a recursos externos (un préstamo, por ejemplo), para utilizar ese recurso prestado y lograr crecer mi negocio más rápido, es decir, apalancarlo. Después yo devuelvo esos recursos donde se genera un ganar-ganar, mi negocio creció y logre devolver esos recursos, logré crecer mi negocio en menor tiempo y con recursos que no eran míos, a un menor costo, de forma más efectiva, que si hubiera usado mis propios recursos.

Lo mismo se puede hacer con la mente y el conocimiento, ustedes se preguntarán: ¿Cómo?, bueno es sencillo, con lo que sabes actualmente estás limitado, y si te quedas solo con lo que sabes hoy en día, sin tener una mente abierta a otras ideas, conocimientos o perspectivas, te quedarás así siempre, “ignorance is a bliss”, es decir puede que crezcas, pero lo harás lentamente o nada. Eres el negocio que no usa apalancamiento.

Pero si tu inviertes los dos activos, conocimiento y tiempo, de las formas que mencioné, te estas apalancando a ti mismo, usas ideas, perspectivas, habilidades, etc. (es decir conocimientos de otros) Para hacerte crecer a ti mismo. Eres el negocio apalancando y después de crecer ese conocimiento, lo puedes regresar a otros en forma de trabajo o más conocimiento. Lo cual sin duda alguna trae recompensas. Solo recuerda: “conócete a ti mismo”, mantén una mente abierta y busca la verdad radical.

Si te gusto mi post aprende más visitando: https://howfinanceworld.com/ , gracias sinceras, Hugo B.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • negocio
  • ahorro
Lecturas relacionadas
¿Cómo comprar tiempo y conocimiento? Invertir en ETF
¿Cómo comprar tiempo y conocimiento? Invertir en ETF
La octava maravilla del mundo y su ventaja para los jóvenes
La octava maravilla del mundo y su ventaja para los jóvenes
La irracionalidad del hombre y sus efectos en los mercados
La irracionalidad del hombre y sus efectos en los mercados
  1. en respuesta a Juan Alberto C.
    -
    #7
    Hugobc
    06/03/19 06:03

    Muchas gracias Juan Alberto, te mando un saludo cordial y seguiré creando contenido similar.

  2. en respuesta a Karelbys
    -
    #6
    Hugobc
    06/03/19 06:02

    Gracias por tu comentario y tiempo para leer el artículo Karelbys, aquí estamos para aprender de todos y pasar lo poco o mucho que sepamos.

  3. #5
    05/03/19 21:30

    Me encantó el artículo, muy cierto lo que dices.

  4. Nuevo
    #4
    04/03/19 11:08

    Hugo, excelente articulo, quien tiene el conocimiento tiene el poder, cuando se invierte en conocimiento, automaticamente se esta utilizando el factor "tiempo" que ciertamente es de nuestros activos intangibles personales el que mas valor tiene, sigue adelante compartiendo analisis que sumen en beneficio de nuestro conocimiento.

  5. en respuesta a Hugobc
    -
    #3
    28/02/19 21:06

    claro, ya te sigo!!! y tienes razón en compartir lo que no nos enseñaron.

  6. en respuesta a Alex Galarza
    -
    #2
    Hugobc
    28/02/19 05:45

    Gracias por tu comentario Alex, solo trato de enseñar lo que me gustaría que me hubieran enseñado, te invito a leer mis otros artículos en mi web y seguir mis redes sociales.

  7. #1
    27/02/19 21:30

    muy buen articulo, sin duda uno de los mejores que he leído aquí en RANKIA... Gracias por publicar este tipo de artículos.