Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

Cómo el dólar hoy está sobrevalorado

Cómo el dolar hoy está sobrevalorado

En mi post anterior hablamos de cómo llego el dólar a dominar el mundo, convirtiéndose en la divisa en mayor cantidad de reserva en el mundo, coronándose como la moneda preferida para el comercio internacional, llenar las arcas de los países y el resguardo en tiempos de crisis o recesión. Pero hoy en día su título se encuentra en riesgo, ya que la situación que vive actualmente la economía estadounidense es compararlo con sostenerse con una sola mano, pendiendo de un precipicio.

 

 

Hegemonía = Deuda sin limites

  La forma más común para que un país logre financiarse con el extranjero es emitiendo "Bonos de deuda soberana", es decir, una obligación por escrito en la que el país toma tú inversión cómo préstamo, y se compromete a pagarte de vuelta tu dinero más una cierta cantidad de intereses, algo similar a cómo funciona lo que conocemos en México como "Pagares", pero emitidos por el gobierno. Ahora, la mayoría de los países tienen monedas inestables (susceptibles a cambios bruscos en el valor) que se pueden devaluar fácilmente, comparadas con el dólar, por lo que los inversionistas extranjeros por lo general piden que su deuda o bonos los denominen en dólares estadounidenses.

 

Así administran su riesgo contra posibles devaluaciones. Esto se da, ya que cómo explique en el post anterior, los países tienen como reserva miles de millones de dólares, debido a cómo logró E.U.A posicionar su divisa para el resto del mundo. Esto no solo lo hacen los gobiernos, también el sector privado utiliza los dólares para sus operaciones, inversiones y deudas. Todo esto le resulta ventajoso a Estados Unidos. Ya que le da una protección.

 

Durante 2018 la economía estadounidense llegó a un alza sin precedentes, la economía iba a full, los mercados financieros estaban tocando precios historias, se estaba encontrando el pleno empleo (poco desempleo), los salarios subían y los impuestos bajaban; a su vez, los ingresos del gobierno estaban en sus máximos históricos. Por 9 años hubo alzas ininterrumpidas (ver imagen 1), el S&P 500, el indicador de las 500 empresas más grandes en el país tuvo retornos de más del 400%, si tú hubieras invertido $100,000 dólares, hubieras generado $400,000 de retorno, desde su valle en la crisis del 2008 las bolsas norteamericanas dieron grandes riquezas. Todo esto suena increíble, pero existe un lado oscuro en todo esto. La economía del país no es lo que aparenta.

 

  

S&P 500 índice, gráfico por investing.com, máximos históricos hasta Septiembre 2018, linea marca tendencia alcista.

La otra cara de la moneda

 Lo que muchos olvidan ver o mencionar, es que Estados Unidos es el país más endeudado del mundo, es "adicto al crédito"; individuos, familias, empresas y gobierno. Debido a tasas de interés bajas por la política monetaria, el crédito es muy accesible y prácticamente ilimitado. Las deudas estudiantiles para la Universidad se calcula que valen $1.56 trillones de dólares, $568.6 billones acumulados en créditos automotrices, las empresas no financieras acumulan deudas de más de $8 billones de dólares y sin mencionar la propia deuda pública del país de más de $21 trillones de dólares, todo esto suena alarmante, cualquier otro país con estos niveles de deuda, tendría una economía por los suelos. Lo que hace especial a Estados Unidos, es que su moneda es la reserva del mundo, esto les da rienda suelta para imprimir dinero desde las maquinas del banco central sin problemas.

Ellos al crear más dinero y fijar tasas de interés bajas, ellos logran dos cosas:

  • 1. Hacer que los bancos presten de forma más fácil dinero a las familias y empresas. Así logrando que haya consumo e inversión dentro del propio país.

 

  • 2. Poder financiar a los gobiernos, cómo expliqué en los primeros párrafos, así logrando que de igual forma sigan consumiendo.

 

  El problema con el plan anterior es que trae consigo graves consecuencias, esto, pone a la economía en esteroides, es decir doparla. Todo el consumo que se produce, obviamente se paga, la deuda, como mencioné, se encuentra en máximos históricos. Todas estas deudas en algún momento habrán que pagarse de igual forma. Si en cualquiera de los ejemplos que mencioné anteriormente, hay un "default", morosidad o dicho de forma más simple, E.U no puede pagar esas deudas, se causaría un efecto domino, el cual traería abajo la economía, algunos dicen que sería una caída peor que la de la crisis de las hipotecas subprime del 2008.

 

El dólar se encuentra sobre-valorado, ya que la economía de Estados Unidos pende de un hilo, si empieza a caer, traería consigo abajo el dólar y todas esas reservas que tienen los países del mundo en dólares y toda esa deuda emitida, de un momento a otro, valdrían muchísimo menos. Trayendo consigo una crisis económica global. Hoy vemos artículos e informes cómo estos: Dólar está sobrevalorado de 10 a 20%: FMI y IMF says dollar over-valued, Chinese yuan in line with fundamentals.

 

El único salvavidas que le ha dado vida al dólar y a la economía norteamericana, es precisamente, el hecho de que su moneda se use en todo el mundo, pero ese salvavidas podría estar por reventar, ya que los gobiernos del mundo le están apostando y se están previniendo contra estos acontecimientos mencionados. Buscando poner en sus reservas otras divisas como el Yuan, Euro, Libras, etc. Incluso apostando por sus propias monedas tratando de implementar políticas monetarias de fortalecimiento, todo esto en anticipación a una posible caída del dólar.

A finales de año y a principios de 2019, empezamos a ver indicios de este nuevo futuro, al ver cómo los mercados entraban en recesión teniendo ciadas abruptas en diciembre y teniendo ajustes en este año, la guerra comercial con China igual trajo consecuencias y pánico económico. Y hemos visto como los países incrementan en sus reservas otras divisas además del dolar en esos últimos años.

Yo les pregunto: ¿Estados Unidos logrará pagar su deuda y mantenerse cómo la economía número uno?, ¿Habrá una nueva crisis económica por todo esto, peor que la del 2008? y ¿Cómo los países en el mundo manejaran este nuevo panorama?

 

Si te gustó mi contenido visita: https://howfinanceworld.com/, encuéntranos en Facebook e Instagram.

 

 

  

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
  • Bolsa
  • inversión
Lecturas relacionadas
Cómo llegó el dolar hoy a ser la moneda del mundo
Cómo llegó el dolar hoy a ser la moneda del mundo
Bancos centrales: ¿Qué son y cómo operan?
Bancos centrales: ¿Qué son y cómo operan?
Tasas de interés de referencia: ¿Cómo apalancan/desaceleran al sistema económico?
Tasas de interés de referencia: ¿Cómo apalancan/desaceleran al sistema económico?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!