Acceder

México y su sistema de pensiones respecto al mundo

Una pensión es una cantidad de dinero que alguien recibe al finalizar la actividad laboral. Normalmente, se otorga a quien ha acabado su etapa como trabajador (en la mayoría de países es a los 65 años) y recibe una remuneración mensual por parte de la administración del estado.

El Sistema de Pensiones es un mecanismo de protección social para proveer ingresos a las personas que pierden su capacidad de autogeneración debido a la edad avanzada (derechos y beneficios de vejez), discapacidad (derechos y beneficios de invalidez) o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia (derechos y beneficios de sobrevivencia).

 

Sistema de pensiones México

 

En México existen esquemas de pensiones tanto públicos como privados; de beneficio definido(reparto) y contribución definida (cuentas individuales); planes especiales que incluyen los estatales, federales de universidad y de empresas paraestatales, así como también planes para trabajadores del sector público y privado.

Al observar la lista de los mejores y peores sistemas de pensiones del mundo, podemos notar que es necesario reformar los sistemas de pensiones en México, debido a que el crecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida, están ocasionando que el sistema de pensiones sea insostenible. Para solucionar el problema, se tiene que aumentar el ahorro obligatorio porque a pesar de que existe la opción para ahorrar de forma voluntaria, las personas no actúan de forma racional, y en lugar de ahorrar, gastan. Esto ocasiona que México no perfile ni en los primeros 30 lugares del mundo que tienen los mejores sistemas de pensiones. Siendo los Países Bajos y Dinamarca los países que tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo. Además, obtuvieron una calificación A por el nivel de seguridad financiera brindado en la jubilación.

Entre los 10 mejores, continúan Australia, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile.

 

Zeltzin García Hidalgo

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/zeltzin-garc%C3%ADa-hidalgo-2bb63415a/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • Jubilación
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!