¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Portabilidad de pensiones IMSS e ISSSTE

¿Trabajaste para el ISSSTE y para el IMSS? ¿quieres saber cómo unir las semanas acumuladas en IMSS e ISSSTE? ¿conviene más pensionarte por IMSS o ISSSTE? debes leer esto:

                                                                  Portabilidad de pensiones IMSS e ISSSTE

Lo primero que debes saber es que existen dos leyes para estas instituciones: la Ley IMSS (1 de julio de 1997) y la Ley ISSSTE (del 1 de abril de 2007), si cotizaste desde antes de la nueva ley del IMSS y no optaste por el sistema de bonos pensionales del ISSSTE puedes elegir pensionarte por el IMSS y por el ISSSTE al mismo tiempo.

Por otro lado, si fuiste trabajador del ISSSTE, escogiste el sistema de bonos pensionales y además trabajaste en el IMSS puedes transferir a este último los derechos de los años que cotizaste al ISSSTE.

Esto es posible porque existe un convenio de portabilidad de pensiones entre ISSSTE e IMSS, el cual consiste en que si una persona que trabajó para el gobierno federal (apartado-B) decidió irse a trabajar a la iniciativa privada (apartado-A), dicho trabajador podrá pedir el traslado de los fondos de su pensión del ISSSTE al IMSS, pero también puede hacerlo a la inversa.

 

Algunos tips son:

  1. Para ampliar información de Cuentas Individuales se puede consultar la Ley del  ISSSTE (publicada el 31 de marzo de 2007).
  2. Si no eres del régimen de Cuentas Individuales consulta la misma ley, pero en  el Artículo Décimo Transitorio.
  3. Los convenios de portabilidad del ISSSTE con otras instituciones para facilitar el proceso  de transferencia de fondos se encuentran en la Ley del ISSSTE en los artículos 149 en adelante.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

9 comentarios

Añadir comentario
  1. juanaguz
    #1

    juanaguz

    Hola. Llevo cotizando 20 años al imss y tengo la posibilidad de cambiar de empleo en el sector público, quiero saber como es eso de la portabilidad donde lo puedo bajar? Busque tanto en el sitio del issste (creo q este http://www.gob.mx/issste ) y tabien en el de IMSS, pero no encuentro nada, solo como consultar las semanas cotizadas. Me pregunto si lo hacen dificil para que la gente no pida lo de la portabilidad. O es porque requiere gestores. cualquier informacion gracias

    Me gusta (1)
  2. Andrea Broseta
    #3

    Andrea Broseta

    en respuesta a juanaguz
    Ver mensaje de juanaguz

    Buenos días juanaguz,

    Debes realizar una unificación de cuentas. Para realizar este trámite deberás presentar una solicitud de unificación ante la afore. ¿En qué afore estas registrado? Es importante presentarle a la afore mínimo un estado de cuenta de cada una de las cuentas que usted desea unificar para que puedan orientarlo sobre su caso en particular y le informen la documentación requerida para llevar a cabo el trámite. Cuando te encuentres cotizando ante el issste deberás solicitar el trámite de unificación de cuentas.

    Saludos.

    Me gusta (1)
  3. Misael Mora
    #4

    Misael Mora

    en respuesta a juanaguz
    Ver mensaje de juanaguz

    No es recomendable ir con gestores, los trámites los puede hacer el titular, lo que es cierto es que son tediosos y se llevan tiempo.

    Quienes cotizan al IMSS antes del 1 de julio de 1997 tienen el derecho de elegir si pensionarse por los beneficios de la Ley del Seguro Social de 1973 o la Ley del Seguro Social de 1997.

    Se deben cumplir los requisitos de la Ley del Seguro Social bajo el esquema de transferencia de derechos IMSS-issste (comúnmente llamado "portabilidad").

    Estos son los requisitos del IMSS:
    1. Que el asegurado cumpla con los requisitos previstos para la obtención de la pensión de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez al amparo de la Ley del Seguro Social. (Ver fichas de trámites Solicitud de pensión de Retiro o Solicitud de Pensión de Cesantía o Vejez).

    2. Que el asegurado previamente, haya obtenido por los servicios de Afiliación Vigencia institucionales, constancia de reconocimiento de sus periodos cotizados al amparo de la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    3. Que el asegurado solicite la portabilidad de periodos cotizados al amparo de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para el otorgamiento de la pensión.

    4. Que el asegurado solicitante de la pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, haya causado baja inmediata del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

    5. Que el asegurado no se encuentre inscrito en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    Documentación:
    Documentos del Asegurado en original o copia certificada, los anteriores deben estar acompañados de copia simple para cotejo:

    1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes: a) Tratándose de mexicanos: • Credencial ADIMSS. • Credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral, hasta en tanto concluya su vigencia. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones. • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. • Cartilla del Servicio Militar Nacional emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. • Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación. • Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. • Carta de naturalización. b) Tratándose de extranjeros: • Pasaporte. • Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas). • Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración. • Credencial ADIMSS. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.

    2. Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

    3. Comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud: • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral (hasta en tanto concluya su vigencia), si manifiesta vivir en el domicilio registrado en la misma; • Boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente); • Estado de cuenta de servicio telefónico (fijo); • Recibo de consumo de agua; • Recibo del servicio de luz; • Recibo del servicio de gas; • Constancia de residencia emitida por la autoridad municipal, ejidal o delegacional;

    4. Clave Única de Registro de Población (CURP), copia simple o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, salvo en los casos en que el solicitante tenga nacionalidad diferente a la mexicana y residan en el extranjero. También podrá aceptarse para satisfacer este requisito, la presentación de la credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.

    5. Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la afore, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

    6. Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones, a través de la presentación de cualquiera de los documentos siguientes: • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. • Cédula de Identificación Fiscal. • Comprobante de pago de salario, Estado de Cuenta de su Cuenta Individual afore, factura fiscal expedida a su favor, en general, cualquier documento que contenga dicho dato. Este documento se deberá presentar por los solicitantes mayores de edad, dentro de los cinco días naturales siguientes a la notificación de la resolución a través de la cual se otorgue la pensión, sin embargo el solicitante podrá entregarlo desde el día que presente su Solicitud de Pensión.

    7. Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión. Este documento se deberá presentar, dentro de los cinco días naturales siguientes a la elección del régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973 o de la notificación de la resolución que otorga la pensión, según sea el caso. Sin embargo, el solicitante podrá entregar dicho documento desde el día que presente su Solicitud de Pensión.

    II.- En original o copia certificada, que quedarán en el expediente:
    1. Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento, expedida por: • Las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o del Distrito Federal. • Las Representaciones Consulares de México. • Gobierno Extranjero. En este caso, se debe atender a las disposiciones que sobre documentos públicos expedidos en el extranjero prevé el derecho común y los tratados internacionales. También se aceptarán Copia certificada del Acta de Nacimiento, Reconocimiento o Adopción, expedida con firma electrónica de las autoridades administrativas nacionales, cuyas legislaciones otorguen validez a los documentos expedidos de esa forma. La Carta de naturalización hará las veces de Acta de Nacimiento.

    2. Copia certificada de la constancia de períodos de cotización reconocidos, expedido por los Servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos Institucionales, al amparo del Anexo Técnico I del Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado, para el cumplimiento de lo previsto en el Título Segundo, Capítulo VIII, Sección I “De la Transferencia de Derechos entre el Instituto y el IMSS”, de la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado.

    Me gusta (1)
  4. Ferdbb
    #5

    Ferdbb

    en respuesta a juanaguz
    Ver mensaje de juanaguz

    Tu estrategia no es la portabilidad para que tengas una excelente pensión.

    Me gusta
  5. angelargueta
    #6

    angelargueta

    si una persona tiene 350 semanas cotizadas en la ley del imss y tiene 60 años pero tambien trabajo 5 años en la ley del issste puede unificar las semanas para alcanzar la pension por cecentia en la ley del imss

    Me gusta (1)
  6. Pepe Cots
    #7

    Pepe Cots

    en respuesta a angelargueta
    Ver mensaje de angelargueta

    Buen día y bienvenida a Rankia,

    Si a lo que se refiere es a juntar los años para sumarlos y así cumplir con el requisito de tiempo trabajado esto no es posible.

    En este caso, debe elegir bajo cual de los dos institutos se quiere pensionar y los recursos generados en ambos sistemas se unifican.

    Pueden checar este post que le ayudara en este proceso: https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3321241-unificacion-cuentas-imss-issste

    Un saludo, espero le resulte de ayuda!

    Me gusta (1)
  7. Irvingcruz
    #8

    Irvingcruz

    Buenos días,tengo 47 años de edad, he cotizado durante 28 años al issste y actualmente trabajo en iniciativa privada cotizando al IMSS con un salario topado durante los últimos 5 años, mi pregunta es puedo unificar los años del issste y los del IMSS y jubilarme bajo el régimen del IMSS y irme con una la pensión topada?

    Me gusta
  8. Misael Mora
    #10

    Misael Mora

    en respuesta a Irvingcruz
    Ver mensaje de Irvingcruz

    Buen día

    Los años no se pueden unificar o sumar, lo que se puede hacer es unificar el dinero de ambas cuentas y jubilarse por la que más le convenga. Para toparse con el IMSS habrá que cumplir los requisitos que pide.

    Saludos.

    Me gusta (1)
  9. myacas
    #11

    myacas

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hola buenas noches, es decir que para la antiguedad que se tiene en issste y otra en imss para jubilarse no se puede tomar la suma de las 2

    ??? me faltan 7 meses en issste para jubilarme, y en el imss tengo 3 años que aporte , no puedo tomar esos 7 que me faltan?? gracias

    Me gusta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos