Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asegura un Precio de un Activo para el Futuro. Instrumentos Futuros y Forwards I

Si pudieras asegurar un precio del dólar para el futuro, ¿lo harías? Si tu respuesta fue si, debes de conocer los derivados financieros, si no los conoces aquí te explico el instrumento principal para poder asegurar precios en el futuro. 

Este instrumento es el padre de los derivados financieros, se tiene record desde Mesopotamia donde eran utilizados para comprar granos en un plazo y un precio establecido, en la Antigua Grecia y Roma también eran utilizados por los comerciantes para pactar precios de granos que venían desde Egipto y en el primer trimestre del 2021 en México se llego a operar un volumen de 4.30 billones de pesos en estos dos instrumentos, pero ¿Qué son? 

Son un instrumento que a través de un contrato te permite establecer el precio de un activo para el FUTURO, estableciendo desde el principio

  • El activo subyacente
  • Precio 
  •  Cantidad de ese activo 
  • Fecha de liquidación 
Componentes de los futuros y forwards
Componentes de los futuros y forwards


 
Por ejemplo, si yo soy una exportadora de jitomates para Estados Unidos y por contrato tengo que estar vendiendo $100,000 usd mensuales. Los cuales los utilizo para pagar nomina, servicios, impuestos, etc. Mi riesgo es que el tipo de cambio del dólar se caiga, por lo tanto, con el instrumento de forwards y futuros aprovecho que el tipo de cambio en el mercado está por arriba 19.85, en  $20.00 para pactar los siguientes meses los cuales me quedan asi: 



Estos es lo que podemos ver: 

  1. Cuando llega el mes, se hace el intercambio de los 100,000 usd al tipo de cambio pactado. No importa si el tipo de cambio está por abajo o por arriba. 
  2. El tipo de cambio mes con mes aumenta, esto es porque el interés del dinero aumenta en el transcurso del tiempo por lo tanto el tipo de cambio se aprecia. A este aumento se lo conocen como puntos forwards. Este es una ventaja para los vendedores de USD pero una desventaja para los compradores. 
  3. Es muy importante cuando cierras estos instrumentos conozcas tu presupuesto, por ejemplo la exportadora de jitomates su presupuesto es  19.859  por lo tanto todo lo que quede arriba de este precio es ganancia para ella. Entonces en cuanto se sube el tipo de cambio ella aprovecha para pactar estas operaciones, aunque el tipo de cambio quede por arriba del futuro/forward, no importa porque sigue siendo mayor a su presupuesto y solo fue una perdida de oportunidad. Si fueran compradores de dólares aprovecharías una apreciación del peso para pactar un tipo de cambio más bajo para los siguientes días. 

Con este instrumento lo que aseguras es un precio para reducir la volatilidad del activo, aunque aquí se dio el ejemplo con dólares también se puede pactar el precio del oro, azúcar, petróleo, plata, soya, trigo, maíz, bitcoin hasta futuros del clima. ¿Y tú ya has utilizado estos instrumentos? 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!