Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los mercados de valores son muy diferentes a los mercados de commodities o cambiario. El valor de los precios de los segundos mencionados depende de la oferta y la demanda del mercado. Donde los Productores buscan maximizar sus utilidades mientras que los demandantes buscan reducir sus costos, haciendo que el precio busque un equilibrio en estos dos.
OFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDA
Mientras que en un mercado de valores juegan mucho las expectativas y especulación de como la empresa se va a mover para el futuro, todo lo contrario, al mercado de commodities que se rige por la oferta y la demanda; en el mercado de valores normalmente cuando el precio de una acción sube, tiene mayor demanda de los inversores mientras que cuando baja, los inversores buscan reducir su posición de ese valor. 

En un mercado de commodities, es lo contrario por ejemplo   si el maíz sube de precio, la gente buscara comer otra cosa y si baja busca como incluirlo a su dieta. Podemos ver que el precio del activo es más consumido cuando su precio baja, que cuando sube. Mientras que las acciones no funcionan tal cual, las acciones son compradas cuando hay euforia en el mercado, solo pensemos en la situación de GameStop o el sell off del mercado cuando China anuncio cerrar sus fronteras por el COVID. Esto se explica con el comportamiento de pastoreo que también los humanos lo tienen, este comportamiento nos dice que en un grupo de seres vivos se van a imitar acciones o comportamientos para asegurar la supervivencia propia, incluso esto es una evolución neurológica. Estos impulsos son rápidos y fuertes en busca de la supervivencia o para tener una recompensa emocional y normalmente se detona en situaciones de incertidumbre como pueden ser los mercados.
Oferta y demanda en un mercado de valores
Oferta y demanda en un mercado de valores
Por lo tanto podemos concluir que los precios de las acciones son irrelevantes para los inversionistas, si aun no me crees, ¿Tu comprarías un 1kg de naranjas si costara 50 usd? La mayoría de las personas dirá que no, porque es fácil saber que las naranjas están muy caras a ese costo, pero con las acciones ¿Cuándo sabemos que esta caro? La acción de Amazon hace 5 años costaba 50 usd y ahorita está en 120 usd. ¿Cuándo se vuelve una acción cara? Podemos decir que en los mercados de valores el precio de una acción no refleja en el presente, lo que importa es a donde se va dirigir esa acción en el futuro. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!