Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Siempre es un buen momento para iniciar un negocio, aun en crisis. Por lo que es bueno conocer ¿Cómo emprender un negocio? en México y los pasos que deben dar para emprender un negocio. 
 



¿Es fácil abrir un negocio en México?


Según el IFC en su informe “Doing Business 2019”, México ocupaba el puesto 94 de países con mayor facilidad para abrir un negocio. Ya que existen aspectos a considerar para la apertura de un negocio como: permisos, licencias e inscripciones, además de otros requisitos y documentación que dependerá del tipo de negocio y estado en el que se lo vaya a abrir. Además del sistema de cobros y otros aspectos.
 

¿Cómo emprender un negocio?

Más allá de ciertas especificaciones que dependen del tipo de negocio que iniciarán, existen ciertos requisitos, documentación y trámites para emprender un negocio:

1.Definir un presupuesto (incluye permisos, alquiler del local, pago de servicios e impuestos,  mercadería y el pago de empleados/as)
2.Establecer que tipo de productos o servicios ofrecerán ( dependeré de los permisos sanitarios si es de alimentos, etc)
3. Hacer un estudio de la zona comercial (si hay mucho tránsito de consumidores, si hay o no mucha competencia en esa zona)
4. Buscar un local comercial para alquilar (una vez tengan en claro el paso anterior)
5.Crear la marca del producto o servicio (como logo de la marca)
6. Realizar las refacciones y arreglos en el local (con los permisos correspondientes)
7. Además de revisar el siguiente apartado de "trámites para emprenden un negocio".

¿Qué trámites corresponden para emprender un negocio?


Permiso de uso de suelo

El permiso del uso de suelo deben tramitarlo para poder justificar ante la autoridad la actividad que realicen sobre el terreno. En el caso de negocios, tienen que gestionar el tipo de uso de suelo para que éste avale las actividades que vayan a realizar en el mismo. Y dependerá del tipo de actividad del negocio.

  • Para acceder a este permiso tienen que presentarse en la dependencia municipal
  • Tiene costo de unos $800 
  • El permiso puede estar listo en los siguientes 5 días hábiles
  • Según qué estado sea, los requisitos pueden variar según la zona y tipo de permiso.

Aviso de apertura del local

Es para negocios dedicados a actividades mercantiles de compra y venta de bienes o servicios, deben presentar el aviso de apertura. Además de disponer del permiso para realizar actividades, deben informarle a las autoridades que han iniciado. 

  • El trámite no tiene costo en varios estados y lo pueden realizar en línea
  • El aviso, deberán ubicarlo en un lugar visible del establecimiento para el público en general y a nivel inspección.

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento. Es para restaurantes, hoteles, bares o cantinas que dentro de sus servicios vendan alcohol. Algo a considerar es que disponen de dos clasificaciones:

  • Clasificación tipo “A”: para restaurantes u hoteles
  • Clasificación tipo “B”: para bares, cantinas y discotecas. 

Tiene costo por trámite: que va de $6,000 pesos hasta $12,000 pesos y la licencia se renueva cada 3 años.

Licencia para anuncio exterior

Este tipo de licencia para anuncio exterior, es para los establecimientos que quieran colocar fue del local un anuncio. 

Deben tramitarlo en dependencias municipales, debiendo considerar que existen condiciones sobre el tamaño y el mensaje del cartel. Dependerá de si son de neón, iluminados o tienen alguna figura, imágenes o palabras.

  • Tiene costo, pero este y el plazo serán según el tamaño del anuncio. 

Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes

Deben realizar la inscripción ante el Sistema de Administración Tributaria. Para lo que tendrán que decidir el régimen de la actividad comercial. Para darse de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial obtendrán obligaciones a cumplir ante la autoridad fiscal correspondiente. 

  • El trámite pueden completarlo en línea o en las oficinas más cercanas.

Emprender un negocio, sea cual sea el rubro implica todos los aspectos mencionados. Desde el comienzo la idea, definir el presupuesto, cumplir con los trámites y permisos hasta lograr el objetivo de apertura del negocio.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • plan de negocio
  • Emprendedores México
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!