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Comprar casa: ¿Qué es el folio real de inmuebles?

Comprar casa: ¿Qué es el folio real de inmuebles?

Desde hace más de 10 años, para comprar inmuebles en la Ciudad de México (y otros estados) es necesario, entre otros requisitos, contar con un registro llamado folio real. Las personas que compraron su propiedad hace ya mucho tiempo es probable que no lo tengan, pues anteriormente no existía, pero ahora es algo necesario y en caso de no tenerlo hay que tramitarlo, de otro modo no se puede efectuar la compra-venta del inmueble. En esta ocasión hablaremos sobre qué es el folio real de inmuebles, algo de suma importancia para poder comprar y vender una propiedad.

¿Qué es el folio real de inmuebles?

 

¿Qué es el folio real?

El folio real es un documento informativo que contiene todos los antecedentes jurídicos registrados del inmueble que se desea comprar, es decir, una cronología de la propiedad así como sus variantes registradas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Este Folio Real es algo muy positivo para consultar si existe algún problema que haga imposible la transacción así como cualquier otro dato histórico de la propiedad que pudiera convertirse en un problema para el comprador.

Como ya dijimos, en el folio real están registrados los antecedentes jurídicos, es decir todos los datos de identificación así como las variaciones registradas en el RPPC, por ejemplo, en el caso de unidades habitacionales normalmente se hacen sobre terrenos grandes que muchas veces fueron fábricas, fincas, ejidos, etc, y en el folio real aparece toda la historia del terreno que aloja ese inmueble, de modo que ese folio es una línea de tiempo con todos los asientos generados en ese terreno o construcción, es decir, el tipo de uso de suelo que ha sustentado con el paso de los años.  Pasa lo mismo con terrenos que han sido comprados para hacer restaurantes u hoteles, en esos casos los inversionistas necesitan también el folio real.

El folio real de inmuebles en México es un número de identificación único asignado a cada propiedad inmobiliaria registrada en el Registro Público de la Propiedad. Este número actúa como una referencia específica para identificar una propiedad en particular y proporciona información valiosa sobre su historial, titularidad, gravámenes, restricciones y otros aspectos legales y financieros relacionados con la propiedad.

El folio real es utilizado en transacciones de bienes raíces, trámites legales y consultas de información pública sobre propiedades. Al proporcionar el folio real de un inmueble, se puede acceder a documentos oficiales relacionados con la propiedad, como escrituras, gravámenes, hipotecas, embargos y otros detalles relevantes que puedan afectar su estatus legal y financiero.

Es importante tener en cuenta que el folio real varía según la entidad federativa en México, ya que cada estado puede tener su propio sistema de registro de propiedades. En algunos lugares, el término utilizado puede ser diferente, como "número de folio" o "clave catastral", pero en esencia, todos cumplen la función de identificar y proporcionar información sobre propiedades inmobiliarias.

¿Para qué sirve el folio real?

Como tiene los datos de identificación y todos los asientos jurídicos del inmueble, esto facilita a la autoridad su registro público, pues contiene el tamaño de superficie del terreno, linderos y colindancias bien especificadas.

El sistema del Folio Real integra los archivos del inmueble para que pueda hacerse el registro de fe pública, legitimación, poder hacerlo público y ubicarlo fácilmente.

 

Qué es el folio real de inmuebles

 

¿Qué datos tiene el folio real de inmuebles?

Además de los dichos anteriormente tiene los siguientes:

  1. Las transmisiones de propiedad (quiénes han sido todos los dueños anteriores, es decir las compraventas).
  2. Gravámenes y anotaciones preventivas.
  3. Embargos.
  4. Anotaciones de litigios
  5. Datos de  titularidad y cargas vigentes.
  6. Firma del servidor público que realizó cada trámite.

El folio real de un inmueble en México contiene una serie de datos e información relevante que ayuda a identificar y comprender la situación legal y financiera de la propiedad. Por lo que muchas veces, además de la lista mencionada, puede aparecer esto. Aunque los datos específicos pueden variar según la entidad federativa y el sistema de registro de cada estado, generalmente incluyen:

  1. Descripción del Inmueble: Esta sección incluye detalles físicos y geográficos del inmueble, como su ubicación, medidas, superficie y linderos.

  2. Titularidad: Información sobre el propietario registrado de la propiedad, incluyendo su nombre, datos de contacto y estado civil.

  3. Historial de Transacciones: Registro de todas las transacciones pasadas relacionadas con la propiedad, como ventas, compras, herencias, donaciones, etc.

  4. Gravámenes: Cualquier carga financiera sobre la propiedad, como hipotecas, préstamos, gravámenes fiscales u otros derechos reales que puedan afectar la propiedad.

  5. Limitaciones y Restricciones: Información sobre limitaciones legales o restricciones que puedan afectar el uso de la propiedad, como servidumbres, restricciones de uso, zonificación, etc.

  6. Embargos: Si la propiedad está involucrada en procesos legales, como embargos o litigios, esta información estará registrada en el folio real.

  7. Estado de Cuenta: Registro de pagos de impuestos, tasas y contribuciones relacionadas con la propiedad.

  8. Notas Marginales: Anotaciones adicionales sobre la propiedad que pueden ser relevantes para su historial legal y financiero.

  9. Certificaciones: Posibles certificaciones de origen y uso de suelo.

  10. Número de Registro: El número único de identificación asignado al inmueble en el Registro Público de la Propiedad.

¿Cuáles son las ventajas del folio real?

  1. Permite la autoridad consultar ágil e integralmente todas las inscripciones y anotaciones de cada inmueble.
  2. Cuenta con mecanismos inviolables que impiden o cuando menos detectan alteraciones en las inscripciones.
  3. Crea copias de seguridad de las inscripciones electrónicas, esto es para reponer el archivo en caso necesario.
  4. En general, sirve para conservar el todo el conjunto documental de los registros de propiedades de México.

 

¿Cómo se tramita el folio real?

Se solicita a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la ventanilla única; sin embargo, no lo hace un particular, sino otra persona como un notario, bufete de abogados, etcétera, debe proporcionar el nombre del titular o el domicilio del inmueble, el trámite tarde entre 10 y 15 días hábiles y tiene un costo de $791.84 para el año 2023. Todos los inmuebles en la Ciudad de México cuentan con un número de folio real que es único e intransferible.

Requisitos:

  1. Solicitud firmada en original y copia.
  2. Original y copia de la línea de captura pagada.
  3. Original y copia de identificación oficial.

 

¿Cómo revisar los datos del folio real?

Una vez que se tiene el Folio Real y para conocer los antecedentes registrados de la propiedad, se debe acudir a la ventanilla de "trámites inmediatos" del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, el costo durante 2023 es de $245 si tiene hasta 20 hojas, se pagarán a siete pesos por hoja adicional. Dicho registro se encuentra en Manuel Villalongín, No. 15, colonia Renacimiento, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Pero si quieres saber al momento sobre los cambios que ocurran en un inmueble de tu interés, puedes inscribirte al servicio electrónico "Alerta inmobiliaria" y así saber en el momento que se realice algún movimiento o registro en el Folio Real que te interesa, para ello debes hacer un pago semestral o anual y registrarte en la página web del Gobierno de México. 

 

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