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¿Qué documentación necesito para solicitar mi crédito hipotecario?

¿Qué documentación necesito para solicitar mi crédito hipotecario?

¿Qué necesitas para tramitar tu hipoteca? Muchas veces el procedimiento y entrega de documentación para solicitar cualquier crédito resulta toda una odisea. ¡Por eso queremos hacerlo un poco más fácil! Te mostraremos qué documentos tienes que aportar para iniciar los trámites, valuar tu inmueble y vincular tu crédito a programas de apoyo para comprar al fin tu casa. 

Documentación crédito hipotecario

 

 

Crédito hipotecario: Documentación para iniciar tu trámite

Como sabemos las entidades bancarias solo para iniciar los trámites para solicitar un crédito hipotecario y comprar tu casa te piden un sinfín de documentación que muchas veces resulta hasta difícil de conseguir. 

A continuación, recopilamos la documentación básica para comenzar el procedimiento. Recuerda acudir a tu sucursal con esta información y así agilizar al máximo su contratación y evitar desplazamientos innecesarios a la sucursal. 

Crédito hipotecario: Documentación para iniciar tu trámite

Identificación oficial vigente INE, cartilla militar (con actualización no mayor a 10 años), pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo (sólo si es permanente?
Historial crediticio Solicitud ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito (dependiendo el caso) y aprobación firmada para su consulta. Ver ¿Qué es y cómo puedo obtener Mi Score - Buró de Crédito?
Comprobantes de ingresos si es asalariado

Recibos de nómina (últimos 3 meses).

Carta membretada de la empresa donde se especifique:

  • nombre completo
  • sueldo mensual bruto
  • otros ingresos
  • impuestos mensuales
  • descuentos mensuales
  • ingreso neto mensual
  • puesto
  • antigüedad en la empresa
Comprobantes de ingresos si independiente
  • Cédula fiscal ante el SAT
  • Declaración anual del ISR (último año)
  • Estados de cuenta de los últimos meses


Crédito hipotecario: Documentación valuar tu inmueble

Una vez iniciado el trámite, necesitarás entregar la información básica del inmueble para hacerle un avalúo y saber el monto de crédito que pueden llegar a brindarte. 

Crédito hipotecario: Documentación para valuar tu inmueble

Documentación básica del inmueble
  • Copia de las escrituras
  • Planos arquitectónicos
  • Título de propiedad
  • En el caso de la Ciudad de México contar con el Folio Real del inmueble.
Comprobantes de pago
  • Todos los comprobantes de pago de predial y agua de los últimos años.

 

Crédito hipotecario: En caso de propiedad solo del terreno

Documentación construcción
  • Licencia de construcción
  • Aviso de terminación de obra
  • Alineamiento y número oficial
  • Planos

 

Crédito hipotecario: En caso de condominio

Documentación si departamento o condominio
  • Régimen de propiedad en condominio con tabla de indivisos.
  • Para el caso de la Ciudad de México no tener adeudos en las cuotas de mantenimiento y gastos extraordinarios.
  • En el caso de la Ciudad de México contar con el Folio Real del inmueble.
  • En el caso de condominios en la Ciudad de México el estacionamiento debe contar con su propio número de registro predial.

 

Crédito hipotecario: Documentación para formalizar tu trámite

Finalmente para formalizar tu trámite necesitarás entregar tu acta de nacimiento, acta de matrimonio (o divorcio) y CURP. Ver ¿Cómo y dónde puedes obtener tu CURP? 

Documentación para tramitar tu crédito hipotecario

 

Crédito hipotecario: Documentación para vincular tu crédito a programas de apoyo

Otro paso importante a tener en cuenta es la documentación para vincular tu crédito a programas de apoyo. Si deseas aplicarte programas de Infonavit o Fovissste tendrás que agregar la siguiente documentación. 

Crédito hipotecario: Documentación para aplicar programas de apoyo

Infonavit
  • Número de seguridad social (IMSS).
  • Comprobantes de pago de los últimos tres meses
Fovissste
  • CURP
  • Comprobantes de pago de los últimos tres meses

 

Toda esta documentación que parece infinita es la que solicitan la mayoría de entidades bancarias, pero existen opciones con trámites más flexibles y rápidos donde sabrás en 12h si tienes una aprobación definitiva y en 3 semanas podrás comprar tu casa. Mientras que en las instituciones financieras necesitarás entre 5 y 10 días hábiles la aprobación definitiva para saber si te otorgarán tu crédito. ¿A qué posibilidades nos estamos refiriendo?

 

Crédito hipotecario más rápido y con menos documentación

Hablamos de Smart Lending que ofrece créditos hipotecarios para compra de vivienda con menos documentación y un trámite más ágil por si tienes urgencia en la compra de tu vivienda. Pero, ¿es fiable? Vemos como está respaldado por FHipo, un vehículo puramente hipotecario y el más grande de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que permite generar créditos con tasas muy competitivas. 

Crédito hipotecario: Documentación para formalizar tu trámite con Smart Lending

Etapa Documentación a entregar

Pre aprobación

No necesitas ningún documento
Aprobación
  • Cuestionario online
  • ID oficial (Scan o foto a subir en su portal)
  • Comprobantes de ingresos (Scan o foto a subir en su portal)

 

Formalización

  • ID (Scan o foto a subir en su portal)
  • RFC (Scan o foto a subir en su portal)
  • Acta de nacimiento (Scan o foto a subir en su portal)
  • Acta de matrimonio o divorcio (Scan o foto a subir en su portal)
  • Comprobante de domicilio. (Scan o foto a subir en su portal). Ver ¿Qué documentos sirven como comprobante de domicilio?

 

También debes considerar que la compra de un inmueble con crédito hipotecario es una decisión en al cual debes de considerar tu capacidad de pago a mediano y largo plazo, ya que en México los plazos suelen ser de entre 5 y hasta 30 años.

Algo más que debes considerar antes de adquirir un crédito hipotecario es lo siguiente:

  • Tiempo de respuesta para la autorización del crédito.
  • El Costo Anual Total (CAT). Muchos sólo toman en cuenta la tasa de interés, pero ello no es todo ya que sólo es una parte que integra el CAT.
  • Revisar cobro de enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como las diferentes penalizaciones.
  • Considera que en créditos bancarios debes de contar con dinero suficiente para pagar: enganche (de entre 5% y 20% del valor del inmueble); avalúo, gastos de investigación, gastos notariales (escrituración, honorarios del notario público), impuestos por la compra-venta del inmueble, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.

 

¿Qué opinas? ¿Te costó mucho obtener tu crédito? ¿Te pusieron impedimentos con algún documento? Si necesitas nuestra ayuda para saber dónde obtener la documentación que necesitas o cuál crédito es mejor para comprar tu casa, ¡estamos a tus órdenes!

 

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