Acceder
Si te preguntas o quieres saber más sobre ¿Qué es un plan de negocio?. A continuación te explicamos a fondo los diferentes aspectos de los planes de negocio y qué utilidad tienen.


¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio se trata de un documento que dispone de los diferentes aspectos que abarca un nuevo proyecto comercial respecto a un bien, o en un servicio, o en una empresa. El plan de negocio permite estudiar ciertos aspectos de la empresa, para lo que se analizan y evalúan los potenciales resultados de alcanzar ciertos objetivos dispuestos en el proyecto. 

Por lo anterior, el plan de negocio debe disponer de las variables que sean sus objetivos y los recursos que deben tener para iniciar el funcionamiento y alcanzar las metas. El documento debe redactarse previo a realizar una inversión o al comienzo de un negocio. Los pasos o etapas para su desarrollo y alcance de las metas definidas de parte de los propios emprendedores.

El plan de negocio como mencionamos es un documento en el que figura un nuevo proyecto comercial sobre un bien, un servicio, o en una empresa. Mediante el contenido del plan de negocio, se busca revisar las características del proyecto para luego presentarlo.

¿Cómo se conforma un plan de negocio?

En cuanto a cómo está conformado el plan de negocio, cuenta con los siguientes aspectos:

  1. Visión general de la empresa
  2. Descripción del modelo de negocio
  3. Productos o servicios ( cómo se producen estos )
  4. Estados de flujo de efectivo (Figurando todos los potenciales ingresos y gastos)
  5. Proyecciones y estimaciones financieras de los ingresos y gastos (junto a otros factores)
  6. Identificación de la dirección ejecutiva y el equipo directivo.

A partir de las directrices dentro del plan, existen diferentes alternativas para poder concretar el negocio. Entre lo que supone revisar su viabilidad económica o técnica. Debiendo plantearse si los diferentes objetivos son alcanzables en lo financiero, y si obtendrán beneficios dentro de cierto tiempo y si la empresa dispone de medios para tal motivo.

¿Por qué es importante un plan de negocios?

La importancia de elaborar un plan de negocio puede deberse a más de un objetivo, como cuando una empresa está por lanzar un nuevo producto o servicio o al plantearse nuevos objetivos de crecimiento y expansión.

Además el plan debe comunicar si van buscar financiación externa o para disponer de aprobación de los directivos de la compañía antes de encarar un proyecto. Debido a estas diferentes causas, se da la importancia del plan y que este sea firma, sostenible y detallado.

¿Cómo es la estructura del plan de negocio?

Como todo plan de negocio para ser aceptado para lo que tiene que estar completo y disponer del 100% de los aspectos y factores principales que plantea el mismo proyecto, sin errores ni omisiones. Además de estar organizado y ser de una fácil y rápida lectura. Refleja el funcionamiento de diferentes áreas de la empresa como las siguientes:

  1. Estructura de la administración de la empresa: Deben figurar los Estatutos, administradores de la sociedad y sus funciones.
  2. Estructura jurídica y mercantil: Respecto a la Constitución de la sociedad, tramitaciones mercantiles y fiscales.
  3. Estructura económica de la empresa: Sobre el Entorno, mercado, la actividad y competencia.
  4. Plan de marketing: Informar la manera en cómo realizaran el proceso de ventas.
  5. Planificación de las ventas: Respecto a las Estimaciones, sistemas de ventas y gestión de cobros y pagos.
  6. Gestión de recursos humanos: En este apartado debe figurar Selección, formación, coordinación y políticas salariales.
  7. Plan financiero y contable: Debe figurar la Valoración de inversiones y proyectos, sobre la gestión de flujos de caja, gestión de capital social y pasivos.

Tipos de Planes de negocio

Existe más de un tipo de plan de negocios, como algunos de los siguientes:

  • Planes de negocio para nuevas empresas
  • Planes de negocio para empresas en funcionamiento
  • Planes de negocio para administradores
  • Planes de negocio para inversores
  • Plan de negocio sencillo
  • Plan de negocio estándar
  • Plan de negocio de una página
  • Plan de viabilidad
  • Plan de expansión

Un plan de negocio es un documento estratégico respecto a los pasos a seguir por la empresa en los próximos años y sobre los objetivos empresariales. Así de simple, sencillo, directo, sincero y detallado debe ser el Plan de Negocio que deban presentar.

The Gold Business Card® American Express

Tarjeta para personas físicas con actividad empresarial o personas morales con ingresos mensuales mínimos de $40,000.00 M.N

  • Te permite pagar proveedores y las compras de insumos y servicios
  • Financiamiento de hasta 55 días, sin intereses
  • Plan Amex de Pagos Diferidos
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!