Acceder

La importancia de la innovación tecnológica en las Finanzas Públicas

La reacción de los gobiernos ante la pandemia que azota al planeta habla mucho de ellos, de su capacidad para afrontar las adversidades presentes, y del posterior “crecimiento” económico que debería lograrse después de la recesión sufrida como consecuencia de la incertidumbre; y es debido a ésta situación que los negocios en todo el mundo han estado revolucionando.

 

Muchos emprendedores han optado por implementar en sus planes de negocios esquemas disruptivos con el fin de mitigar los posibles riesgos futuros sin depender económicamente, en mayor medida de lo posible, de sus respectivos gobiernos; lo que provoca que los mismos estén perdiendo cada día valiosos ingresos Per Cápita, lo cual repercute en sus crecimientos económicos, ya que se cree que los países solo pueden combatir el déficit fiscal con recortes en el gasto o con estrictas medidas impositivas para la recaudación fiscal; sin embargo (y lo que muchos no saben) hay una tercera vía menos dolorosa y con más beneficios hacia el largo plazo: la innovación tecnológica.

 

Desde el desarrollo de infraestructura, hasta el acceso a servicios de salud y educación; son una responsabilidad de los gobiernos de cada país para con su respectiva población, por lo que representan buenas áreas de oportunidad para lograr ese crecimiento económico anteriormente mencionado.

 

Últimamente en el sector salud se han encontrado múltiples oportunidades de inversión y/o ahorro que aprovechan la innovación tecnológica para el desarrollo de nuevos métodos y productos médicos, que tienen como fin el de priorizar la prevención y tratamiento de enfermedades.

Para el desarrollo de infraestructura, los gobiernos de todo el mundo ya están comenzando a innovar, no sólo en la adquisición de nuevas tecnologías para brindar mejores servicios, sino también (y sobre todo) en el uso de esquemas de financiamiento más novedosos, como las alianzas Público - Privadas (Gobierno - Empresas).

También existe evidencia de que el sector público puede mejorar las posibilidades de que los jóvenes tengan empleos formales y bien remunerados en un futuro cercano.

Si innovan en sus programas de capacitación para el trabajo e implementan programas que permitan combatir la deserción escolar y promover la empleabilidad de los jóvenes, se podría introducir a la población joven y nuevas generaciones al uso e implementación de la información financiera como herramienta que les permitan un fácil acceso a servicios financieros (que los gobiernos podrían poner a su disposición).

 

REFERENCIAS:

  • Impacto Social Consultores. (2015, 5 enero). Innovación y Finanzas Públicas. Impacto Social Consultores. http://www.impactosocialconsultores.com/blog/2015/1/5/innovacin-y-finanzas-pblicas
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • ahorro
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!