Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La BMV se encoge, salen más empresas de las que entran

En los últimos meses se a hablado de varias empresas que han decidido salirse del listado de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores).

Esto sin duda alguna es una mala señal para el mercado accionario en México, Pues la BMV es la bolsa más grande e importante del país.
Claramente esto es un punto de referencia importante y preocupante pues esto nos indica como esta el mercado accionario mexicano.

Desde el año 2019 se empezó a formar un listado de empresas que buscaron darse de baja de la BMV, esto debido a que muchas empresas consideran que el valor de sus acciones no es el adecuado, es comprensible esto pues el mercado accionario mexicano nunca ha sido un mercado con mucho movimiento debido a las pocas empresas mexicanas que logran cotizar en bolsa y el bajo porcentaje de la población que invierte en acciones además de que las acciones mexicanas también tienen que competir con acciones internacionales más populares y todo esto tiene como consecuencia que exista un bajo movimiento en los precios de las acciones a veces casi un estancamiento  o incluso retroceso y una baja bursatilidad (la liquidez o rapidez con la que se puede negociar una acción).

Actualmente La Bolsa Mexicana de valores está pasando por una gran escasez de OPIs (oferta pública inicial) lo que significa que muy pocas empresas están enlistando sus acciones en el mercado accionario.
Algunas de las empresas más importantes y famosas que han buscado la salida de la BMV en los últimos meses  la institución bancaria Santander que busca adquirir las acciones de su filial mexicana, esto no es exclusivo del sector financiero pues hace unas semanas la empresa productora de lácteos grupo LaLa anunció sus intenciones de retirar sus acciones.

Las empresas al recomprar sus acciones tienen un mayor control sobre sí mismas además cuando se hace esto suele ser porque las acciones no están siendo la mejor forma de financiamiento que se puede tener, al identificar esto las empresas se ponen a buscar maneras más eficientes de financiar los proyectos y operaciones de la empresa.
Pero qué pasa en el caso de que yo tenga acciones de estas empresas, lo que pasa es que estas empresas te comprarán tu acción al precio de mercado por lo que tú “no tendrás pérdida”, claro que si puedes vender cuando el precio de mercado es alto sería lo ideal.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!