Acceder

Falta menos de un mes para las elecciones en México y hemos escuchado en varias ocasiones a los candidatos a la presidencia mencionar el aumento al salario mínimo como parte de sus propuestas: han hablado de duplicarlo paulatinamente, subirlo a 200 pesos de manera inmediata e incluso de eliminarlo. Pero, ¿qué pasaría si el día de mañana se duplicara o triplicara el salario mínimo? ¿Qué repercusiones habría si amaneciéramos con la noticia de que el salario mínimo se estableció en, por ejemplo, 500 pesos?
 

Para empezar, hay que saber que no es el Presidente de la República quien decide qué hacer con los salarios. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo responsable de realizar estudios tanto sociales como económicos para determinar qué tanto puede incrementarse el salario mínimo. Está integrado por un representante del gobierno y un grupo de empresarios y sindicalizados que representan a la sociedad, y son ellos quienes establecen los aumentos que pueden hacerse con base en los análisis de los que son encargados.


También es importante conocer la diferencia entre el salario nominal y el salario real. El primero es únicamente la cantidad de dinero que un trabajador recibe por realizar sus actividades, mientras que el segundo toma en cuenta el poder adquisitivo del consumidor con relación a qué tanto han aumentado de precio los productos y servicios que este adquiere. En otras palabras, el salario nominal representa qué tanto gana el trabajador y el salario real representa para qué tanto le alcanza.

 


Uno pensaría que, si le pagan una mayor suma de dinero, va a poder adquirir una mayor cantidad de bienes por lo que un aumento en el salario nominal iría de la mano con un incremento en el salario real. Pues bien, eso nos lleva al primer factor a considerar: la inflación.


Para entender cómo afecta la inflación a grandes rasgos y por qué ganar más dinero no SALARIOnecesariamente poder comprar más bienes, analicemos el ejemplo de la situación actual en Venezuela. Desde que Hugo Chávez entró al poder y hasta el día de hoy, han existido 44 aumentos al salario nominal. A inicios de mayo, el salario mensual nominal se elevó a 2.55 millones de bolívares y con él, se podían comprar 2 latas de atún, 2 kilos de pollo, 900 grs de queso, casi 4 kilos de papas, 7 rollos de papel higiénico y varias docenas de huevo en ese momento. Hoy, solamente un mes después de este aumento, por ese mismo monto se pueden comprar la mitad de los bienes mencionados.


El segundo factor a considerar es ¿cómo enfrentarían las PYMES un incremento en los salarios que deben pagar a sus trabajadores? Como bien sabemos, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% de las unidades económicas existentes en México. Si, por ejemplo, una empresa que tiene 5 empleados al mes tiene gastos por concepto de sueldos de 13,250 pesos y se les obliga a incrementar el salario mínimo de sus trabajadores a 200 pesos,dicho gasto subiría a 30,000 pesos de un momento a otro. La empresa podría sobrevivir a este tipo de golpe generando más ingresos de manera repentina (tal vez con alguna bonificación por parte del gobierno) o reduciendo gastos para poder utilizar esos recursos económicos para cumplir con el nuevo esquema.

 

¿De qué manera podría reducir sus gastos? Efectuando recortes de personal suele ser la manera más común de hacerlo. Si la empresa decide hacer recortes de personal, el desempleo en el país incrementaría, que sería el último factor que quiero mencionar. Esto podría dar origen a situaciones como el incremento de la economía informal, un mayor descontento entre la población, más pobreza, menor poder adquisitivo, jornadas más largas de trabajo para los "afortunados" que conservaran su empleo para cubrir los espacios dejados por el personal despedido, entre muchos otros factores. 


Incrementar el salario mínimo no es un tema del que se deba tomar una decisión apresurada, pues las implicaciones que conlleva son muchas y muy variadas. Sin embargo, sí es sumamente importante discutirlo y que las personas correspondientes se encarguen de elaborar una estrategia real y viable para que, paulatinamente, los salarios alcancen un nivel mucho más digno acorde con la productividad de los trabajadores. 

 

Referencias:

BBC. (2 de Mayo de 2018). BBC News Mundo. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo en Venezuela (y cómo se compara con otros países de América Latina): http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43969125

Economía simple. (2016). Economía simple. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de ¿Qué es el salario real y el salario nominal?: https://www.economiasimple.net/que-es-el-salario-nominal-y-el-salario-real.html

Hermosillo, R. G. (8 de Diciembre de 2015). ¿Quién fija el salario mínimo? El Universal.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Elecciones
  • Política
  • Desempleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!