¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanza a pie
Finanzas en tu idioma

Interés… ante realidad

Todos, al menos de forma general entendemos que es una Tasa de Interés, la respuesta más típica es: El dinero que pago por lo que me prestan, y efectivamente la respuesta es correcta, sin embargo, cuando de intereses se trata siempre nos quejamos por lo mucho que nos cobran. Y es aquí donde empezamos con lo interesante del tema, ¿Alguna vez nos hemos preguntado porque se paga una tasa de interés?

Factores que inciden en las Tasas de Interés

Son principalmente cuatro los factores que inciden en las Tasas de Interés: Valor del Dinero en el Tiempo, Riesgo, Intermediación y Mercado.

Factores que inciden en las Tasas de Interés: valor del dinero

Valor del Dinero en el Tiempo, supongamos que tenemos el día de hoy 10 pesos y que con esos 10 pesos podemos comprar 10 chicles, en el transcurso de un año los mismos 10 pesos nos alcanzarán solo para 9 chicles, esto sucede por la pérdida de valor adquisitivo del dinero por el efecto de la inflación. Por esta razón podemos deducir que si decidimos prestar 10 pesos a alguien en un horizonte de plazo razonablemente largo, digamos un año o más, debemos sumar a estos 10 pesos un costo con el simple objetivo de preservar el poder adquisitivo del dinero prestado.

Factores que inciden en las Tasas de Interés: riesgo

Riesgo, este factor, quizá el que más impacta una Tasa de Interés, se refiere a la posibilidad de que la persona que recibe el préstamo no pague el dinero prestado, este factor difícilmente será nulificado sin embargo existen mitigantes como las garantías reales que en determinados créditos nos solicitan o bien avales y obligaciones solidarias. Por lo que deducimos que a menor riesgo más barato será el crédito y viceversa. Por ejemplo, una Tasa de Interés para un crédito hipotecario siempre será más baja que la de una Tarjeta de Crédito, esto simplemente por el hecho de que en el primer caso está la garantía del bien que se compra.
 

Al igual que en el factor anterior, dentro de este factor juega también un rol importante el plazo del préstamo ya que a mayor plazo el riesgo de incumplimiento se incrementa pues al aumentar el plazo se tiene que considerar que la solvencia del que toma el crédito no se verá deteriorada en el plazo establecido, eso evidentemente aumenta el riesgo y por consecuencia el costo del dinero.

Factores que inciden en las Tasas de Interés: intermediación

Intermediación, para entender mejor este punto, es indispensable hablar de forma general como funciona un Banco, tras todas las regulaciones que existen para estas Instituciones, en realidad el funcionamiento es razonablemente simple, por un lado captar dinero de los ahorradores y por otro prestar ese dinero con el respaldo del capital del banco. Y a esto se le llama intermediación, es decir los Bancos son intermediarios de las operaciones que se realizan entre el dinero de los ahorradores y el dinero que se presta a los clientes de crédito, toda esta operación deriva en gastos para dichas Instituciones, Redes de Sucursales, Personal, Cajeros Automáticos, Papelería, etc, etc, etc… adicional a un margen de ganancia por el trabajo realizado y por el riesgo asumido ya que el banco debe responder con sus propios recursos ante un incumplimiento de crédito en virtud de que el dinero de los ahorradores está asegurado a través del IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario) hasta por 400,000 mil UDIS, que al momento de esta redacción equivalen a $2,175,378.40 pesos (valor UDI: $5.438446 pesos). Por lo anteriormente explicado deducimos que dentro de las Tasa de Interés debe existir un componente que haga frente a los gastos en que incurren las Instituciones Financieras por concepto de intermediación a fin de hacer viable y sostenible su operación.

Factores que inciden en las Tasas de Interés: mercado

Mercado, es el último factor que afecta a las Tasas de Interés, y al igual que cualquier cosa que tiene un precio, las Tasas de Interés se verán impactadas por el valor de mercado, es decir, nadie vendería un kilo de tortillas a 1 peso, porque está muy por debajo del valor de mercado, al igual que en las tortillas, las instituciones dedicadas a otorgar préstamos deben considerar el valor de mercado ya que de no ser así no habría posibilidad de subsistir en el tiempo. Las Tasas de Interés tiene un valor de referencia y está dictado por el Banco de México a través de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) que es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos, en términos coloquiales es el valor del dinero en plazos de 28, 91 y 182 días.
 

Uniendo todos los conceptos explicados podemos entender con mayor claridad que es lo que pagamos por concepto de intereses cuando solicitamos un crédito y no es otra cosa que la suma de Valor del dinero en el Tiempo + Riesgo + Intermediación + Mercado.

Finalmente quiero comentarles que no hay intención de juzgar si es bueno, malo, justo o injusto lo que se paga por concepto de intereses cuando se solicita un crédito, sino que la única intención de este artículo es darles a conocer el ¿Porqué se cobran intereses en un préstamo? y ¿Cuáles factores inciden en el precio del dinero? Con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    enflores

    JFcastillo me ha gustado mucho tu blog , porque tal como dices, lo primero que se nos viene a la cabeza, es que las tasas de interés son ese dinero que debemos pagar por lo que nos prestan.
    Pero por lo general desconocemos todos los factores que hay detrás del cobro de esa tasa de interés, como los que mencionas: el valor del dinero, el riesgo, los gastos de la intermediación que hacen los bancos y el valor de mercado.
    Ahora ya me queda más claro de que se componen las tasas de interés.

    Gracias

    Saludos

  2. #2

    Guadalupe25

    Me quedo muy claro todo, esta bien padre el articulo. Excelente información. SI que conocía que el interés tenia relación con los servicios que nos prestaban, con el valor del dinero en el tiempo y con el riesgo por la posible morosidad pero desconocía el cuarto factor. Y tampoco nunca los había asociado todos juntos de forma tan clara. Saludos.

  3. #3

    Karen Morales

    las tasas de interés son un indicador de la situación de la economía y con unos ajustes banxico puede modificar en gran medida las condiciones bancarias, cuáles piensan que serán los próximos movimientos de banxico?

  4. #4

    Jfcastillo

    en respuesta a enflores
    Ver mensaje de enflores

    Me da mucho gusto que te haya servido el artículo

  5. #6

    Jfcastillo

    en respuesta a Karen Morales
    Ver mensaje de Karen Morales

    Que tal Karen, me parece que la estrategia será empujar por lo menos otro cuarto de punto Tasa de Referencia para estabilizar el tipo de cambio y con ello parar la subastas y frenar la salida intempestiva de capitales, también ayudará a mantener la inflación por debajo del objetivo 3%, esto es el lado positivo, por el lado negativo se presentará una ligera desaceleración económica y seguramente habrá ajustes a la baja sobre el objetivo del crecimiento económico, el cual desde mi punto de vista será de máximo 2%, de hecho esto ya lo han venido diciendo abiertamente.

Autor del blog

  • Jfcastillo

    Profesional de Banca, Analista Financiero Corporativo, Empresarial y PYME, Entrepeneur Coaching

Envía tu consulta