Acceder

Dónde checar si una entidad de inversión está regulada en México

La inseguridad sobre los permisos regulatorios y de operación, son cuestiones que afligen a los inversionistas. El invertir o poner el dinero dentro de una entidad que este autorizada, regulada y tenga los permisos pertinentes de operación, permite al inversionista poner su dinero dentro de estas con una confianza mucho mayor, que ponerlo en entidades que no están reguladas o no cuentan con los permisos pertinentes. 

El Padrón de Entidades Supervisadas es una herramienta que brinda información sobre las entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano que se encuentran realizando operaciones y están bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Dentro de este portal se puede buscar información sobre un gran número de entidades y poder observar si están reguladas por la CNBV o tienen permiso de sus operaciones. 

La información disponible sobre las entidades y sujetos supervisados por la CNBV es:

     • Denominación o razón social de la entidad

     • Domicilio 

     ​• Teléfonos y otros medios de contacto

     • Los sectores del Sistema Financiero en los que operan

     • Área administrativa que es responsable de la supervisión

Los tipos de consulta que se pueden realizar son: 

1.    Búsqueda individual: consulta de entidades de acuerdo con su nombre, razón social o sector.  
2.    Búsqueda a nivel sectorial: consulta de entidades que pertenecen a un sector especifico.

Las entidades que aparezcan dentro del portal aparecerán con su clave CASFIM, que es el número de entidad asignado por CONDUSEF para llevar su seguimiento como entidad; así también aparecerá el nombre corto, la razón social y el sector al que pertenece la entidad; en la parte de detalle, aparece demás información relevante como la entidad responsable de su seguimiento, como también la dirección y otros medios de contacto. 

Es posible que algunas entidades no se encuentren dentro de las búsquedas del portal, lo que puede ser debido a que se encuentran en proceso de regulación, su supervisión pertenece a otra autoridad regulatoria, no cuentan con permiso. Aquellas entidades que realicen operaciones de forma irregular sin algún permiso pertinente por la CNBV e infrinjan las disposiciones legales relacionadas con la captación de recursos del público, se les puede aplicar una queja o denuncia en el portal de Quejas y Denuncias de Entidades no Supervisadas. 

Conclusión 

Esta herramienta es muy útil para buscar información sobre aquellas empresas que generan dudas al inversionista, esto para ver si están reguladas o cuentan con un permiso para realizar operaciones. Es por ello por lo que su uso es importante y puede servir a toda aquella persona interesada, el analizar si una empresa si aparece dentro de los registros. En cambio, si una empresa no aparece es que no cuenta con permiso ni esta regulada, por lo tanto, puede presentar un problema para aquella persona que desea poner su dinero en una empresa que no aparezca en este portal, esto debido a que se puede tratar de una empresa fraude o estafa. En algunos casos algunas entidades no se llegan a encontrar dentro del portal, es por ello por lo que se debe de poner en contacto con el personal autorizado de la CNBV para obtener más información de la situación de las entidades.  También se puede dar el caso que no aparezca una entidad porque el ámbito de supervisión corresponde a otra autoridad reguladora y no a la CNBV.  

Referencias 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (13 de agosto de 2021). Padrón de Entidades Supervisadas. https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/InfoPES.aspx
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!