Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
La volatilidad está presente en los mercados financieros, en unos más que en otros, esto porque el nivel de variación del precio de un activo en el mercado de materias primas comparándolo con uno del mercado de divisas no es el mismo. Las herramientas de análisis técnico sirven a cualquier persona para poder tomar mejores decisiones al momento de realizar operaciones, una alternativa es el RSI. 

Índice de fuerza relativa 

El índice de fuerza relativa o mejor conocido en inglés por Relative Strenght Index (RSI), es un indicador de impulso muy utilizado en análisis técnico. Este mide la proporción de los cambios de precio recientes para evaluar las condiciones de sobreventa o de sobrecompra en el precio de un activo financiero (Wilder, 1978)

Para entender su funcionamiento, un activo financiero se llega a considerar en sobrecompra cuando el RSI está por encima del 70% y se llega a considerar en sobreventa cuando está por debajo del 30%. Este indicador muestra una relación de comportamiento de acuerdo con los osciladores debido a que en la gráfica se mueve entre dos extremos y su lectura puede darse entre 0 y 100.

La fórmula de acuerdo con (Wilder, 1978) es:

Índce de fuerza relativa=100−[100/(1+RS)]Índce de fuerza relativa=100-100/1+RS

Donde:

RS = (Promedio de ganancias en el periodo del cálculo) / (Promedio de pérdidas en el periodo de cálculo)

Periodo de cálculo = Precios de cierre de las últimas 14 sesiones.

Este método sirve para llegar a tomar decisiones de compra o de venta de un activo si el activo de estudio llega a los puntos límites de sobre compra o de sobre venta (Mata Hernandez y Morales Castro, 2021). Cuando se alcanza nivel de sobrecompra, es una fuerte señal de venta del activo, pero en el otro caso, cuando se alcanza niveles de sobreventa, es una fuerte señal de compra del activo.

 

Temporalidades 

El índice de fuerza relativa puede ser usado en distintas temporalidades, como lo pueden ser a 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana como ejemplo. Las gráficas de abajo están a una temporalidad diaria la primera y la segunda a una temporalidad de semanal. Se observa que cada una tiene un RSI distinto, esto debido a la consistencia del cálculo de acuerdo con su formula se ve afectada por la temporalidad, es decir los promedios de ganancias y de pérdidas no son lo mismo a novel diario que a nivel semanal, es por ello que se muestra esa diferencia. 

RSI del USDMXN en temporalidad diaria

RSI del USDMXN en temporalidad semanal

Conclusiones

Este indicador sirve para tomar decisiones cuando la línea de señal llega a puntos de sobre compra o sobreventa donde se pueda realizar una operación ya sea de venta o de compra de acuerdo al nivel al que llego. 

Referencias

Mata Hernández, J. M., & Morales Castro, A. (2021). Análisis de los tipos de cambio USDMXN, GBPMXN, EURMXN usando RSI y Osciladores Estocásticos durante la pandemia del COVID19. Trascender, contabilidad y gestión, 6(18), 2-27.

Wilder, J. W. (1978). New concepts in technical trading systems. Trend Research.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Análisis técnico
  • RSI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!