Acceder
¿Qué es el Oscilador de Williams y cómo se interpreta?

¿Qué es el Oscilador de Williams y cómo se interpreta?

El oscilador Williams o, Williams Percent Range, es un indicador técnico muy fácil de adaptarse a diversas estrategias de inversión o de trading, en este artículo te explicaré como se usa

Osciladores de Williams



El Oscilador de Williams, también conocido como Williams %R, es un indicador técnico utilizado en el análisis de mercados financieros. Fue desarrollado por Larry Williams, un reconocido trader e inversor. Este indicador es similar al Estocástico, pero con algunas diferencias clave. 

Aquí hay algunos puntos importantes sobre el Oscilador de Williams:

  1. Rango de Valores: El Williams %R oscila entre 0 y -100, lo que ayuda a identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa en un activo financiero.
  2. Interpretación de los Niveles:
    • Sobrecompra: Se considera que el mercado está en condiciones de sobrecompra cuando el indicador se encuentra por encima de -20, lo que podría indicar una posible reversión bajista.
    • Sobreventa: Se considera que el mercado está en condiciones de sobreventa cuando el indicador está por debajo de -80, lo que podría indicar una posible reversión alcista.
  3. Cálculo: El indicador se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Aquí, el "Máximo Alto en el período" es el precio más alto alcanzado en el número de días considerado, y el "Mínimo Bajo en el período" es el precio más bajo.
  1. Periodos de Tiempo: Normalmente se utiliza un período de 14 días para el cálculo, aunque esto puede ajustarse según las necesidades y estrategias del trader.
  2. Uso en el Análisis Técnico:
    • Los traders utilizan este indicador para identificar posibles puntos de reversión en los precios de los activos.
    • Puede ayudar a señalar oportunidades de compra o venta, dependiendo de si el mercado se encuentra en una condición de sobrecompra o sobreventa.
  3. Limitaciones:
    • Al igual que con otros indicadores, el Williams %R no debe usarse aisladamente. Es mejor utilizarlo en combinación con otras herramientas de análisis técnico.
    • Puede producir señales falsas en mercados con fuertes tendencias o en condiciones de alta volatilidad.


Grupo de indicadores de Bill Williams


A continuación explicamos varios de los indicadores creados por este analista técnico


  1. Indicador de Fractales:
    • Descripción: Identifica patrones repetitivos en los gráficos, que Williams denominó fractales. Un fractal es un patrón de cinco barras donde la tercera barra representa el punto más alto o más bajo.
    • Uso: Se utiliza para identificar posibles puntos de reversión en el mercado, actuando como señales de compra o venta.
  2. Oscilador Gator:
    • Descripción: Complementa el indicador Alligator y se basa en la diferencia entre las mandíbulas, los dientes y los labios del Alligator, representados por medias móviles suavizadas.
    • Uso: Ayuda a identificar tendencias y períodos de consolidación o descanso del mercado.
  3. Indicador Alligator:
    • Descripción: Compuesto por tres medias móviles suavizadas que Williams llamó mandíbulas, dientes y labios del Alligator, diseñado para identificar la presencia de una tendencia y su dirección.
    • Uso: Se usa para detectar períodos de tendencia y rango, y para anticipar cambios en la tendencia.
  4. Indicador Accelerator Oscillator:
    • Descripción: Mide la aceleración o desaceleración de la fuerza motriz actual del mercado.
    • Uso: Se utiliza para confirmar señales de trading, especialmente en combinación con el indicador Alligator, buscando cambios en el momentum antes de que estos se reflejen en el precio.
  5. Indicador Awesome Oscillator:
    • Descripción: Es un indicador de histograma que mide la diferencia entre una media móvil rápida y una media móvil lenta.
    • Uso: Sirve para identificar tendencias y posibles puntos de reversión, y se utiliza en estrategias de momentum y confirmación de tendencias.
  6. Indicador Market Facilitation Index (MFI):
    • Descripción: Mide la eficiencia del movimiento del precio, calculado como la diferencia de precio entre períodos dividida por el volumen.
    • Uso: Utilizado para evaluar la fuerza o debilidad de los movimientos de precios y para identificar si el volumen está aumentando o disminuyendo en movimientos de precio.

Del anterior grupo de osciladores de Bill Williams, cada uno tiene su función, pero en el caso concreto vamos a explicar como funciona el indicador oscilador Williams %R o Williams Percent Range.

Características del indicador Williams Percent Range


Es un indicador técnico que forma parte de los osciladores, muy parecido al RSI (Relative Strength Index), pero más sensible en sus movimientos por cada período que se implemente, por lo regular se usan los periodos 14 y 21 por parte de los operadores de mercado y es muy fácil de comprender, enseguida les muestro dónde se localiza en la plataforma MT4 y MT5:




En este indicador de tipo oscilador sus niveles se mueven en un margen de 0 como valor máximo y -100 como valor mínimo, la principal función es detectar zonas de sobrecompra y sobreventa dentro del activo o valor que se esté analizando, ejemplo (fig. 1):




  • Nivel de sobreventa: Se sitúa en los niveles de -100 y -80, puede dar señales de poco volumen de venta y el precio puede girarse a la alza.
  • Nivel de sobrecompra: Se sitúa en los niveles de 0 y -20, da señales de poco interés de compra y el precio puede girarse a la baja.

El indicador suele tener mejor comportamiento en temporalidades altas del precio como en 4 horas, 8 horas, 1 día, les recomiendo apoyarse de otra herramienta técnica antes de tomar alguna decisión de inversión, pues daría mayor probabilidad en su uso.



Ventajas al usarlo con una línea de -50 instalada en el indicador Williams




Como observamos en la imagen de arriba, se agregó al indicador una línea horizontal en color azul (nivel -50), con la finalidad de tener más clara la señal de salida de una operación ya sea de venta o compra; la primera imagen nos muestra una compra en zona de sobreventa en el Nasdaq 100, después de varios días de comercio la señal de salida sería cuando el indicador Williams toca los -50, de esta forma se evita la volatilidad y la sensibilidad del indicador.  



En este ejemplo, colocamos 2 ventas en zona de sobrecompra usando el indicador mencionado, se agregó la línea en -50, temporalidad 4h, activo Nasdaq 100, como se aprecia, la señal de salida la da el indicador al tocar el nivel de la línea azul en -50, de la misma forma con esto se evita movimientos bruscos del propio indicador Williams %R, es una estrategia muy sencilla que se puede poner en práctica con distintos activos, recomiendo Divisas e Índices bursátiles. 



También es posible combinar el indicador, como en el ejemplo que sigue:



El derivado financiero que se analiza para una posible venta es el Brent, en su cotización más actual de fecha 22 de noviembre del año 2023, la estrategia es la siguiente combinando el indicador Williams y el chartismo:

  • Detectamos una estructura chartista HCH: Hombro cabeza hombro bajista delineado en color azul, esta estructura ya fue perforada y confirmada con el mismo precio en zona clavicular.
  • El indicador está cerca del nivel -50, debemos esperar otras sesiones más para ver al indicador Williams en zona de -20 para intentar colocar posiciones de venta de corto o medio plazo, tal y como lo señalo en la imagen.
  • La salida de la operación sería como en los ejemplos anteriores, cuando el indicador toque la zona de -50 a la baja o bien, cuando cumpla con la distancia de la estructura.
  • Los stops tanto de ganancia como de pérdida, están señalados en la imagen, el más importante marcado en rectángulo color rojo por encima de la zona de resistencia de la estructura HCH. 
  • Por último, el stop de ganancias está marcado con un rectángulo en color azul, tenemos 2 opciones, esperar su cumplimiento con la distancia esperada, o bien, esperar que el indicador llegue al nivel de -50 a la baja. 

En el paso de los días veremos si se cumple dicha predicción usando este indicador combinado con un poco de chartismo puro. Siempre recomiendo que lo relevante de cualquier estrategia es el control de riesgo, se debe determinar antes de cualquier entrada de inversión o trading, recordemos que son mercados financieros y cualquier factor puede alterar el resultado esperado.

Ahora con este artículo puedes ir practicando con el indicador y otros elementos técnicos, cada vez podrás adaptarlo a un estilo que se acomode en tu forma de operar.




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. Juan Antonio Bustamante Padilla
    #1
    06/12/23 14:41
     
     Como agregado, al final si esta cerca de cumplir el pronóstico que explicamos con el indicador Williams. Éxito en sus inversiones
Encuentra el mejor broker