Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder



Diciembre es un mes clave en tus finanzas personales, en realidad todos los meses lo son, pero yo diría que diciembre lo es más ya que durante este mes es cuándo hay más gastos y uno que otro ingreso extra. 

 

El aguinaldo es una prestación que está prevista en la ley laboral desde 1970 y que además debe realizarse antes del 20 de diciembre. El aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario, por lo tanto, si quieres calcular cuándo te deben o te debieron dar, simplemente tienes que saber cuál es tu salario diario y multiplicarlo por 15.

 

Este año ha sido el más largo y complicado de la historia desde el lado microeconómico, fuimos testigos de cómo la economía de muchas familias se desplomaba a consecuencia de la contingencia sanitaria, por eso mismo, estoy seguro que ahora más que nunca, es urgente que hagamos algo para mejorar nuestras finanzas personales. Tomando esto en cuenta junto con el aguinaldo, es que te escribo unos tips para que puedas optimizar tu aguinaldo y ¡comenzar a invertir!

 

1.- Paga tus deudas


 

El principal limitante para poder tener salud financiera son las deudas, las deudas de la tarjeta de crédito u otros tipos de créditos nos frenan de poder alcanzar objetivos económicos, lo recomendable para pagar deudas es el 40% de tus ingresos, así que, para este segmento, destinaremos el 40% del aguinaldo a pagar deudas que tengas pendientes, recuerda liquidar las más que puedas o reducirlas en un 60 – 70%. 

 

2.- Fondo de emergencias 


 

Hoy en día, tener un fondo de emergencias se ha vuelto algo de vital importancia, hemos aprendido que el futuro es incierto y que de un día para otro nuestra economía puede cambiar, por eso es muy importante que no andes por la vida desprotegido sin un fondo de emergencias, recuerda que este fondo debe ser el equivalente de tres a seis meses de tu sueldo, por lo tanto, si aún no tienes tu fondo de emergencias o llevas algo ahorrado, aprovecha el aguinaldo para inyectarle capital, en lo personal te recomiendo que ese fondo lo tengas en un instrumento de deuda gubernamental, esto con el fin de evitar que la inflación le vaya restando valor a tu dinero.

 

3.- Inversión


 

Invertir pasó de ser un lujo a ser una NECESIDAD, si has estado al pendiente de los lives que he hecho en mi página de Facebook, te darás cuenta que esa frase la repito mucho y es que es tan la importancia de implantar el mindset de que cualquiera puede invertir, de verdad, puedes invertir desde ¡$100 pesos! Es más, te la pongo más fácil, en DINN de Actinver, no hay mínimo de inversión, puedes mandar a tu cuenta en DINN los remanentes de tu tarjeta de nómina que ya no puedes sacar en el cajero, evidentemente, la cantidad que inviertas tendrá mucho que ver con los rendimientos que vas a obtener, pero, lo importante, al menos para mi, es que le pierdas el miedo a las inversiones y te animes de una vez por todas a dejar que el dinero trabaje para ti y no solo tú para él. Existen acciones de empresas que valen menos de $50 pesos.

Lo que subrayé son los costos por acción de las emisoras
Lo que subrayé son los costos por acción de las emisoras


 

4.- Págate a ti mismo/a 


 

No todo es pagar deudas, ahorrar o invertir, algo muy importante es que te pagues por todo el trabajo del año, además en este mes existen muchas ofertas en diversas tiendas, recuerda SIEMPRE comparar precios y calidad para elegir la mejor opción. 

Quizá muchos gurús financieros no estés completamente de acuerdo conmigo en este punto y no quiero que me mal interpreten, siempre es cuestión de prioridades, si ya pagaste deudas, ya ahorraste y ya invertiste, haz con el resto lo que quieras. 

 


Por último…


 

Cuídate mucho de los gastos innecesarios, este mes es cuándo más se dan, evitar estar en 100 intercambios a la vez, cuídate y cuida tu dinero. 

Nos leemos pronto….
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Aguinaldo Navidad
  • Inversión México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!