Acceder

¿Emergencia? Controla sus estragos!  

  • Se te descompone el coche y coincide con la inscripción de los niños!
  • El calentador falla y al mismo tiempo los niños se enferman o tienen alguna lesión jugando futbol.
  • Te quedas sin trabajo y tienes las tarjetas full porque “aprovechaste” las ofertas. (Ojo los MSI no son ofertas)

Cualquiera de estas situaciones puede suceder, ya que las emergencias son sucesos imprevistos, necesitan solución inmediata, y todos estamos expuestos a ellos, de pronto todo parece que se junta y puede ser un golpe muy duro para las finanzas personales, si NO estas preparados para enfrentarlo.

Justo pensando en esto, se debe tener un fondo de emergencia que permita sobrellevar los sucesos que no podemos evitar (las deudas claro que las puedes evitar), pero sí, hacerlos mucho más llevaderos. Un fondo de emergencia es dinero adicional de nuestro ahorro para metas y planes a mediano y largo plazo como el retiro, vacaciones, gustitos o planes educativos para los hijos.

El fondo de emergencia se debe considerar en el presupuesto, tema del blog pasado (¿Cómo hago mi presupuesto personal?)

¿Cuánto debo destinar para el fondo de emergencia?

El monto que los gurús de finanzas recomiendan varía entre 3 y 6 meses de gastos fijos, para tener tiempo suficiente de enfrentar los problemas y encontrar un nuevo empleo, recuperarse de un accidente, etc. Esto va a tener variaciones dependiendo la situación familiar, si es una pareja joven donde ambos trabajan, o tienen hijos, si solo una persona es responsable de cubrir el gasto familiar, etc., es indispensable contar con un respaldo, a fin de evitar que las situaciones se conviertan en deudas con intereses altísimos o solo exista la opción de rematar los bienes que se han adquirido con trabajo y esfuerzo.

¿Cómo crear tu fondo de emergencia?

Crear un ahorro para emergencias y seguir con las demás metas de nuestra vida, no es tarea fácil, por lo mismo, se requiere disciplina y constancia (para todo lo que vale la pena en la vida), a fin de  estar blindados ante posibles contingencias personales, y tener la certeza que pase lo que pase los planes no van a cambiar drásticamente, para lograrlo te recomiendo lo siguiente:

  1. Destina mensualmente una cantidad cómoda para tu fondo! (Que sea cómoda mas no insignificante, que al menos en 1 año tengas el saldo total del ahorro que deseas).
  2. Aparta un porcentaje de tus ingresos estacionales (aguinaldo, prima vacacional, utilidades, bonos, etc.) la recomendación, también es que en un año logres el monto que necesitas para afrontar.
  3. Combina ambas opciones y más rápido lograras tu meta, para tu tranquilidad económica.

Este nuevo rubro debes considerarlo en tu presupuesto, ya que podría ser básico hacer recortes de algunos gastos, para contar con el efectivo disponible, para destinarlo a tu ahorro en caso de imprevistos. No es algo sencillo, pero si eres disciplinado y lo haces tú prioridad, ganarás tranquilidad al momento de un imprevisto, sin necesidad de recurrir al endeudamiento, porque las deudas te quitan energía, son desgastantes.

¿Ahorrar o Invertir tu Fondo de Emergencia?  

Lo fortuito o imprevisto es lo que caracteriza las emergencias, por lo tanto, el dinero del fondo debe estar disponible, así que las opciones para guardarlo son invertirlo en opciones de deuda (cetes, pagarés bancarios, etc.), cuenta corriente (cuenta de ahorro o débito) y dinero en efectivo. Lo más recomendable es tener una inversión de cetes, ya que son inversiones de corto plazo, que garantizan que este tu dinero esté seguro y manteniendo su valor (ya que no pierde inflación).

 

Recuerda que Definición de Riqueza es: "Número de días que puedes sobrevivir sin trabajar físicamente mientras mantienes su estándar de vida".

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tarjetas de crédito
  • ahorro
  • Economía del hogar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!