Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Ser freelance tiene ventajas increíbles, cómo la libertad de manejar tu tiempo, ser tu jefe, autonomía en decisiones, claro, que esto representa retos constantes, que requieren características muy puntuales como disciplina, constancia, auto-motivación, resistencia a la frustración, planeación estratégica, ya sé que estos son atributos valiosos en cualquier forma de trabajo, pero cuándo de ti depende hacer algo o no hacerlo (sin la presión de un jefe), toman mayor fuerza. La valentía de lanzarte a trabajar en algo en lo que tú crees y confías merece mucho la pena, por eso hoy trataremos algunos mandamientos financieros que son vitales, para resguardar este emprendimiento y no morir en el intento. 

Llevarás un Registro de Gastos

 

Si, esto es un básico para todos, sin embargo, el uso y apoyo que esta herramienta representa para los independientes, es muy valioso, ya que será el eje que permita planear, organizar y sirve como guía para fijar metas de ingreso al mes, para cubrir los gastos básicos (fijos) y cuánto para poder darse esos lujos (sea viajar, comprar ese gustito que tanto deseas).

Así que si aún registras tus gastos, no te preocupes, estás justo a tiempo de comenzar y hacer un check up financiero, para conocer e identificar muy bien tus hábitos de consumo, para que controles tus gastos y no ellos a ti. Si ocupas esta herramienta, escríbeme en los comentarios y con mucho gusto te la comparto. 

 

Ahorrarás sobre todas las cosas 

 

Cómo todos sabemos, la vida es un constante sube y baja, pero si eres freelance, tú mas que nadie sabes que hay meses del año, donde el ingreso es increíble y amas más que nunca el haber tomado la decisión de emprender, pero hay temporadas complicadas, donde las cosas no resultan tal y como lo esperabas, debido a retrasos en algún negocio, no pagaron a tiempo las facturas, o simplemente es un mes bajo en tu negocio. Y ahora, añadimos a la lista esta crisis de salud, sin precedentes, que nos ha venido retar, nos ha forzado a innovar y buscar otros canales para desarrollar nuevas maneras de hacer negocios, sin embargo, sabemos que todo nuevo proceso, toma un tiempo para su maduración. 

Al considerar estos escenarios, el fondo de emergencia, se vuelve relevante desde cualquier óptica, contar con un monto (ahorro NO tarjeta de crédito) que permita cubrir gastos fijos entre 3 y 6 meses (este dato lo obtenemos de nuestro registro de gastos) te permite sortear eventos que están motivados por factores externos, así evitar que te truenes los dedos por los gastos. 

Así que si algo bueno nos ha dejado en Covid-19 como enseñanza, es no tomar a la ligera el valor de un fondo de emergencia. Si no sabes por donde comenzar, revisa nuestro blog donde te damos una breve guía.  

 

Contratarás un Seguro de Vida 

 

Un seguro de vida con cobertura de incapacidad total y permanente es vital, ya que ante un evento desafortunado, te permitiría tener dinero disponible para hacer frente a tus obligaciones, al menos por un tiempo, ahora que si cuentas con la suma asegurada correcta, podrías invertir ese capital y con los intereses generar el monto para tus gastos mensuales.

La incapacidad es importante para ti, si no tienes obligaciones más que conmigo mismo, pero si eres sustento de alguien más, como tus hijos, padres, cónyuge etc. si no estuvieras, a parte del dolor emocional, tendrían obligaciones financieras como una consecuencia. La verdad es que hay seguros temporales que se adaptan a cualquier bolsillo, una suma asegurada por $1 millón de pesos, puede costarte dependiendo la edad desde $200 pesos mensuales, así que comienza a buscarlo. 

 

Te ocuparás de tu retiro Ahora y no después 

 

Hoy en día tu tiempo, tu esfuerzo y energía se traducen en dinero, porque estás en el mejor momento para acumular, antes de pasar a la etapa, donde ya no quieras gastar de esa manera el tiempo. Para ello debes asegurarte de aprovechar al máximo tus recursos, busca generar activos, que permitan diversificar tus entradas de dinero, sean negocios, inversiones, etc.

El consejo es comienza cuánto antes, no esperes a que el tiempo pase, porque cuánto antes, tendrás mayor margen para planear, con un monto más bajo. Un plan privado de retiro (PPR) con fondos de inversión, será un gran aliado en tu retiro, puede parecer lejano, pero el tiempo es esa ventaja te puede permitir ahorrar desde $1,000 pesos mensuales y tener más de 1 millón, en 25 años. Otra ventaja es que estos tipos de planes son deducibles de impuestos, así que hoy toma acción  para que en unos años tengas liquidez y un retiro digno. 

 

Priorizarás un Seguro Médico

 

La salud es invaluable, el precio de perderla es altísimo, no sólo emocionalmente, financieramente es muy costoso y  tener un seguro médico puede representar una gran diferencia, acceder a una atención privada, con una participación limitada en el gasto total del accidente o enfermedad, es un soporte que ayuda muchísimo a mantener la estabilidad financiera.

La participación como asegurado se va a dividir en dos, el deducible y el coaseguro por evento que se presente. En enfermedades crónicas, o gastos muy grandes, es un gran soporte, que te puede enviar el endeudamiento y/o vender el patrimonio que has ido construyendo.

 

Nunca tomarás a la ligera el seguro de tu Auto

 

Jamás subestimes el valor que aporta tener tu carro asegurado, tampoco te dejes llevar por la póliza más barata, verifica las coberturas, porque puede ahorrarle un gran saqueo a tu bolsillo, los incidentes ocurren en el momento menos esperado, el más inoportuno posible, así que por favor, revisa y agenda la fecha de vencimiento de tu póliza y recuerda que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

 

Así que ahora ya los sabes, estos son los básicos que te urge trabajar si estás en el mundo del emprendimiento, fija tus metas y traza un plan, divídelo en acciones logrables, y toma acción, para que puedas alcanzar la tan famosa y esperada libertad financiera

 

"Puedo predecir el resultado a largo plazo de su éxito si me muestra sus hábitos diarios". John Maxwell.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!