Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué variables influyen en el tipo de cambio?

La semana pasada el peso se apreciaba hasta llegar a niveles por debajo de $19 pesos y derivado de ello ha habido muchas opiniones al respecto. Hay quienes piensan que es gracias a la nueva administración, de igual modo, hay quienes mencionan que el dólar en términos generales se está debilitando. ¿Qué influyó en la apreciación del tipo de cambio?

El peso se aprecia cuando la demanda de dólares disminuye, es decir, cuando los agentes económicos deciden no hacer transacciones con la divisa norteamericana. Esto puede ser resultado de factores internos como un incremento en la tasa de interés o por factores externos como un incremento en la solicitud de subsidios por desempleo en Estados Unidos. En este sentido la pregunta sería ¿Por qué los agentes económicos dejan de usar el dólar?

 

 

Factores internos.

Más exportaciones implican un peso fuerte. Las constantes negociaciones de bienes y servicios entre varias economías generan la demanda de divisas para el pago de transacciones. El Banco de México se hace responsable del resultado de la balanza comercial, absorbiendo un superávit o compensando un déficit.

Finanzas públicas sanas reflejan tipo de cambio estable. Cuando se da a conocer el presupuesto de egresos de la federación generalmente se dice que los mercados reaccionaron bien cuando el tipo de cambio no se eleva más allá de lo normal (Whatever that means), esto debido a que da certidumbre a los inversionistas sobre la capacidad que tiene el gobierno para hacer frente a sus obligaciones.

Mayores tasas de interés implican un tipo de cambio más bajo. Cuando el banco de México incrementa su tasa de interés el tipo de cambio tiene a comportarse de manera contraria, en este sentido, un incremento de la tasa de interés hace más atractivas las inversiones en la divisa mexicana lo cual genera que los inversionistas cambien sus dólares para invertir en bonos mexicanos.

Inflación y tipo de cambio se mueven en la misma dirección. En este sentido, cuando la inflación baja y derivado de ello se espera que la misma se encuentre en los rangos objetivos del banco central, el tipo de cambio tiende a apreciarse a favor del peso que en términos generales tiene un efecto relativamente pequeño si lo comparamos con el efecto que tienen otras variables.

Economía fuerte, peso fuerte. Si los inversionistas consideran que la economía caerá debido a resultados en indicadores y variables, tendrán la sensación de que sus activos en pesos incrementan el riesgo de bajar de valor, dado esto prefieren anticiparse y cambian sus pesos por dólares provocando que el incremento de demanda de dólares deprecie el peso.

 

Factores externos.

Precio del petróleo más alto, dólar más bajo. El petróleo es un commodity con el cual se realizan grandes transacciones de dólares. Cuando el precio del petróleo baja, los agentes económicos que desean comprarlo aumentan, lo cual genera el mismo efecto en la demanda de dólares y por lo tanto en el tipo de cambio.

Tipo de cambio se mueve en el mismo sentido que la tasa de interés de la Fed. Si la Reserva Federal incrementa su tasa de interés ten por seguro que el precio del dólar se incrementará y no solo contra el peso, sino también contra otras divisas. Esto pasa por qué los inversionistas prefieren invertir donde la tasa de rendimiento es más atractiva.

Desaceleración china implica dólar más fuerte. Actualmente la economía china es la segunda más grande del mundo, lo que la convierte en automático un gran referente en cuanto a mercados para invertir se refiere; cuando el dragón asiático presenta crecimiento, los inversionistas son atraídos y cambian sus dólares por yuanes para poder invertir en activos chinos.

La incertidumbre fortalece el dólar. El peso mexicano responde mal ante la incertidumbre, un caso muy ilustrativo es la renegociación del tratado de libre comercio, en la que no se sabía que pasaría con las exportaciones de México a su principal socio, el miedo a la disminución de las mismas suponía una baja en la actividad económica y por ende en incremento del tipo de cambio.

 

¿Qué factores tienen mayor impacto?

Esta es una respuesta un tanto difícil de contestar, ya que estos no son todos los factores que mueven el tipo de cambio; hay que recordar que el tipo de cambio se está moviendo en cada momento y que inclusive una noticia y hasta un tweet puede influir de manera significativa en las fluctuaciones del tipo de cambio.

Una forma de intuir de manera rápida que factores están moviendo al peso es mediante índice DXY Index el cual mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 5 divisas, si analizamos este índice y lo comparamos con el comportamiento de la divisa mexicana nos daremos una idea general pero muy ilustrativa sobre sí lo que está moviendo al peso es un factor externo o un factor interno.

¡Ahora ya sabras por ti mismo porque esta subiendo o bajado el dólar!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Peso Mexicano (MXN)
  • Tipo de cambio
  • USD/MXN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.