Acceder

Machine Learning Pronóstica una Caída en el S&P500

Los resultados de este modelo de machine learning sugieren que el mercado de valores americano se encuentra sobrevaluado.

 

 

El modelo: Regresión Lasso

La regresión Lasso (least absolute shrinkage and selection operator, por sus siglas en inglés) es un modelo de machine learning que se utiliza para encontrar las relaciones más importantes entre variables y realizar pronósticos. Este tipo de regresión realiza una regularización sobre las variables en el sentido que penaliza aquellas variables que aportan menos información al modelo volviéndolas cero con el fin de introducir un poco de sesgo para reducir la varianza de los datos.

El modelo se especificó mediante series temporales que inician desde el primer trimestre de 1990 hasta el primer trimestre de 2020 y el algoritmo fue programado en Python. Se tomo como set de prueba el 80% de la base para entrenar el modelo y el 20% para validarlo, los parámetros del modelo se estimaron de la siguiente manera.

El nivel de actividad económica se encuentra expresado mediante el nivel de producto interno bruto de Estados Unidos, para la volatilidad se utilizó el índice de volatilidad implícita VIX, mientras que para expresar el nivel de precios se índice de precios al consumidor. Estas variables se utilizaron para estimar los rendimientos del índice bursátil S&P500.

El modelo arrojó los siguientes valores para cada uno de los parámetros:

Podemos observar que la tasa de crecimiento económico es la variable más importante en la determinación de los rendimientos del S&P500, en el mismo sentido, el nivel de inflación genera incrementos en el índice y los mismos se reducen cuando el índice de volatilidad implícita crece.

El modelo solo se explica en un 55% por las variables que se eligieron, originalmente el modelo también incluía los rendimientos de los bonos del tesoro de 30 años con el fin de incluir la tasa de interés de largo plazo, sin embargo, el valor de su parámetro estaba muy cercano a cero, no incrementaba la eficiencia del modelo y tampoco reducía el error cuadrático medio (MSE) de 0.0023.

 

 El mercado se encuentra sobrevalorado

El siguiente gráfico muestra el pronóstico que se realizó para validar el modelo que data desde el tercer trimestre del 2014 hasta el primer trimestre del 2020.

Como se puede apreciar el modelo se ajusta bastante bien a los rendimientos trimestrales del S&P500, con excepción al primer trimestre de este año, en el cual, dados los valores de las variables, la caída del índice habría sido mucho más fuerte y pronunciada lo cual sugiere que el mercado se encuentra sobrevaluado con respecto a los fundamentales macroeconómicos.

¿Qué podíamos esperar para el segundo trimestre de 2020? Detengámonos a pensar un momento, si el principal componente para determinar los rendimientos del índice es la tasa de crecimiento económico y los analistas estiman que la contracción económica será aún más pronunciada que la del trimestre anterior entonces el pronóstico habría sido a la baja sin lugar a dudas alcanzando niveles más bajos que el de la crisis de las subprime del 2008. Sin embargo, en estos meses los mercados han hecho nuevos máximos históricos gracias al esfuerzo de la Reserva Federal (FED) por comprar bonos corporativos e inundar de liquidez al mercado.

En el siguiente gráfico podemos observar el ratio capitalización de mercado – PIB que suele utilizarse para saber si el valor del mercado se encuentra sobrevaluado o infravaluado con respecto al valor del producto interno bruto. Se calcula dividiendo la capitalización bursátil por el producto interno bruto (PIB).

Este indicador sugiere que el mercado se encuentra sobrevaluado cuando alcanza los niveles más altos: en el 2000 anunció el boom de las empresas tecnológicas, al igual en el 2007 el crack de las inmobiliarias, el trimestre pasado llegó a un nuevo máximo histórico sugiriendo que el mercado se encuentra significativamente sobrevaluado.

Para el tercer trimestre se espera que la economía comience a recuperarse, sin embargo, algunos estados de ese país muestran un incremento considerable en las tasas de contagio por covid-19, lo cual originalmente provocó el shock en los mercados y la economía. Empresas como Apple y Microsoft han decidido cerrar de nuevo sus tiendas debido a la preocupación que se tiene con respecto al virus, otras empresas como Amazon han anunciado que sus trabajadores no volverán a las oficinas hasta enero del siguiente año. ¿Habrá una recuperación en el tercer trimestre? ¿La FED seguirá imprimiendo dinero ignorando los efectos que tendrá sobre la inflación? La respuesta a esas preguntas nos indicará la dirección a la cual se moverá el mercado y solo hasta entonces sabremos si habrá una nueva y más fuerte corrección en los mercados.

Este modelo es de utilidad en el sentido que podemos anticipar la dirección del mercado con base a los fundamentales macroeconómicos y así tomar decisiones de gestión de nuestras inversiones. Si deseas replicar el modelo, puedes descargar el código aquí.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.