Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Desde que Rusia decidió invadir Ucrania los países aliados decidieron poner sanciones económicas como congelamiento de activos del banco central ruso, algunos bancos rusos quedaron excluidos del sistema SWIFT (lo que provoca la falta de comunicación entre instituciones financieras y ralentiza el flujo de pagos), se restringieron exportaciones rusas y también se congelaron activos de políticos y oligarcas rusos. 

Con esto la economía rusa terminó siendo golpeada, en un inicio en temas de inversión y consumo, pero la incertidumbre que crea el hecho de estar en guerra se ha expuesto a una percepción de alto riesgo en las inversiones y esto generó una serie de acciones de Rusia con las que cualquiera pensaría que su moneda no sería demandada pero pasó todo lo contrario, la demanda se disparó a pesar de la serie de sanciones recibidas. 

¿Qué ha hecho que el rublo suba?


Cuando las sanciones fueron aprobadas, Rusia no se iba a quedar de brazos cruzados y tomó medidas como defensa ante las consecuencias que tendrían.

Lo primero fue que aumentaron la tasa de interés del 9% al 20% para mantener la inversión extranjera, sin embargo hubo fuga de capitales y para que eso no pasara, Rusia las retuvo.

Otro punto es que los países europeos que pertenecen a la OTAN también pusieron restricciones económicas pero hay países como Alemania, donde el 40% de su consumo de gas depende del gas ruso, por lo que Rusia los obligó a pagar la factura en rublos y ya no en dólares; esto no pasó exclusivamente con el gas, sino también con las materias primas, causando un aumento en la demanda que hace que el precio suba, por lo tanto fue un punto a favor para la moneda rusa.



Y un tercer punto es que Rusia está teniendo un superávit en la balanza de pagos debido a que las exportaciones continúan y las importaciones bajaron por varias razones y las sanciones son una de ellas.

Una apreciación del rublo artificial


Se dice que esta subida del rublo es artificial debido a que las medidas que está tomando Rusia solo tienen efectos en el corto plazo. Por ejemplo el alza del gas ruso, debido a la dependencia que tienen algunos países europeos; razón por la cual empezaron un plan para no depender de Rusia, aunque esto requiere tiempo.

También, la decisión que tomó el banco central de mantener las inversiones extranjeras dentro del país y que no puedan salir es otra medida que no puede durar para siempre y mientras la guerra esté latente, los inversionistas estarán tentados a querer sacar sus inversiones de Rusia, lo que afectará al rublo.

En conclusión, algunos ven el alza del rublo como un espejismo a causa de un tipo de cambio intervenido por los diversos factores que mencionamos pero también comentan que el tipo de cambio no nos dice nada de los fundamentales de Rusia, o sea de los datos macroeconómicos que miden el desempeño económico de este país. La situación del rublo no significa que la economía de Rusia esté mejorando, al contrario, se está viendo muy presionada y esto es algo que no le pasaba desde la caída de la unión soviética.



Fuentes:



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!