Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrada 3: Exchange Traded Funds ¿cómo utilizarlos en tu portafolio?

¿Cómo utilizarlos en tu portafolio? ¿Dónde viste eso? ¡Ah, claro! El letreo en la casa de bolsa. Te tomas un ligero descanso para pensar un poco en ese letrero y recordar sobre los ETFs, recuerdas que son algo similar a los fondos de inversión, pero cotizan en tiempo real como las acciones. 

 

Decides ver un video que te acaba de salir promocionado sobre ETFs, es impresionante, es cómo si leyeran tus pensamientos, estas nuevas empresas saben lo que buscas, aunque a veces te llenan de anuncios y eso es frustrante. 

 

“Él es John Bogle, padre de los ETFs y fundador de Vanguard Group, además escribió un libro llamado Common sense on mutual funds, que habla sobre invertir en fondos de inversión utilizando el sentido común...” 

 

John Bogle, no habías escuchado ese nombre antes así que decides googlearlo, nació en 1929 y murió el 16 de Enero de 2019, a sus 89 años. 

 

“...John Bogle dejó un legado extraordinario, siempre criticó las altas comisiones cobradas por los administradores de inversiones y propuso una alternativa para nosotros los inversionistas...” 

 

Decides adelantar un poco el video para saber si lo que dicen vale la pena o no, lo que no sabes es que estás a punto de escuchar algo de vital importancia en el mundo de las inversiones. 

 

“... Con este libro John Bogle nos enseñó que ganarle al mercado es imposible...” 

 

¿Qué? Espera un momento, te detienes a pensar, ¿cómo que no se le puede ganar al mercado?, tú sabes que existe gente como Warren Buffett y Peter Lynch que si ha vencido al mercado por lo que decides regresar un poco el video. 

 

“En su libro Common sense on mutual funds, John Bogle mostró estadísticas muy interesantes, la cantidad de administradores de activos que le ganan al mercado es ínfima, muy pocos de entre los expertos en verdad le ganan al mercado...” 

 

Bueno, entiendes que no cualquiera le gana al mercado, pero de eso a que sea imposible, no lo crees. 

 

“...En su libro John Bogle nos enseñó que ganarle al mercado es imposible para la mayoría de los inversionistas. Con esto en mente nacieron los ETFs, fondos indizados con bajas comisiones para alcanzar un rendimiento cercano al índice aún después de las mismas...” 

 

Parece una buena idea, después de todo, si la mayoría de los administradores no le pueden ganar al índice y cobran comisiones altas, fondos con comisiones bajas que se acercan al mercado es una idea interesante. 

 

“... Aunque John Bogle sugiere usar ETFs y no fondos de inversión, da una lección de cómo elegirlos de la mejor forma, pero eso será tema para otro video, hoy nos enfocaremos en ¿cómo invertir con ETFs?...” 

 

Bueno, después de varios días de ver anuncios por todos lados, escuchar pláticas ajenas en tus caminatas y el radio en el tráfico por fin tendrás una respuesta a cómo usar ETFs. 

 

“...Si vas a poner una parte de tu capital en algún país deberías elegir ETFs que sigan al índice más representativo de ese país.  

En caso de EU el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq son los más populares, pero está el Wilshire 5000 que contiene más empresas y por ende debería ser más representativo de la economía estadounidense. 

En Japón está el Nikkei, Francia tiene el CAC, España el Ibex, Alemania el DAX y México el IPC, aunque ahora tenemos también el FTSE BIVA...” 

 

Tú ya sabías de algunos de esos índices, pero todos son de renta variable, ¿qué pasa con los de renta fija? 

 

“... John Bogle también sugería utilizar ETFs de bonos ya que suelen ayudar a disminuir las caídas, a veces violentas, de la parte de renta variable. 

 

En conclusión, uno debe utilizar ETFs de renta fija y renta variable y la proporción dependerá del nivel de riesgo que se quiera asumir...” 

 

Ahora sabes que debes tener ETFs en tu portafolio, decides que pedirás informes a alguna casa de bolsa para empezar a invertir. 

 

“... No se pierdan nuestro próximo video sobre las reglas para elegir fondos de inversión incluidas en Common sense on mutual funds...” 

 

Esta entrada fue escrita cómo un pequeño tributo a John C. Bogle, una persona que se preocupó por democratizar las inversiones y ayudar a los pequeños inversionistas a formar un buen capital para su retiro Q.E.P.D.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!